24h Murcia.

24h Murcia.

El IMAS impulsa programas de empleo inclusivos que benefician a más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad

El IMAS impulsa programas de empleo inclusivos que benefician a más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad

MURCIA, 30 Dic.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha aprobado una importante partida de fondos destinada a proyectos que buscan promover la empleabilidad y la inclusión activa de personas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia.

Estas subvenciones, que ascienden a 8,5 millones de euros, serán otorgadas a entidades del Tercer Sector que impulsen itinerarios personalizados para facilitar el acceso al mercado laboral. Hasta el momento, se ha logrado una inserción laboral de más del 30% de los participantes y una mejora en la cualificación de más del 25%.

La convocatoria, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, beneficiará a más de 4.000 personas y se enmarca dentro del Programa FSE+ 2021-2027. El 60% de los fondos provienen del Fondo Social Europeo, mientras que el 40% restante corresponde a financiamiento propio de la Comunidad.

Los proyectos podrán llevarse a cabo entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, con una duración máxima de 21 meses. Se han establecido cuatro tipologías diferentes de proyectos, cada una con su respectiva asignación presupuestaria: programas comarcales (máximo de 268.000 euros), programas que abarcan dos territorios (subvención de hasta 229.000 euros), programas que actúan en un solo ámbito (195.000 euros) y programas institucionales (150.000 euros).

El IMAS, como parte de su plan de atención preferente a personas en situación de vulnerabilidad social que requieren apoyo para acceder a un empleo en condiciones de igualdad, incluye en esta convocatoria acciones para mejorar las habilidades de los participantes, asesoramiento y un acompañamiento técnico integral para facilitar su inserción laboral.

Esta iniciativa asegurará la continuidad de los 71 dispositivos de acción social para la mejora de la empleabilidad que se están desarrollando en toda la región.

Los itinerarios individualizados de inclusión activa se llevarán a cabo de manera coordinada con los Servicios Sociales, de Empleo y los actores involucrados en los procesos de formación y empleo en cada territorio. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 22 de enero de 2024.