En España, se llevará a cabo un ensayo pionero que se enfocará en el tratamiento de quemaduras y heridas cutáneas utilizando sustitutos autólogos de piel humana bioimpresa. Esto se está desarrollando en el marco del proyecto 4D-Bioskin, liderado por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB Pascual Parrilla).
El objetivo principal de este proyecto es revolucionar la manera en que se tratan las lesiones en la piel, a través del desarrollo de terapias innovadoras de ingeniería de tejidos. La doctora Ana María García Hernández, directora de la Plataforma Sala Blanca del IMIB, tendrá un papel crucial en las primeras etapas de este avance tecnológico.
Para ello, se perfeccionará la fabricación de tejidos bioimpresos 3D, validando su producción a gran escala y su comercialización. Un ensayo clínico se llevará a cabo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron-VHIR y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde se implantarán sustitutos de piel autólogos generados a partir de las propias células de los pacientes.
Este proceso de creación de "piel artificial" se llevará a cabo con la única bioimpresora 3D certificada en España para uso clínico. Durante el ensayo clínico, se evaluarán la integración del implante en los tejidos del paciente, el crecimiento de los tejidos y cicatrices, así como aspectos de seguridad relacionados a posibles efectos adversos.
El proyecto se enfoca en optimizar los protocolos de crecimiento celular, evaluar la industrialización de la biofabricación y establecer la digitalización del proceso para la validación de tejidos cutáneos bioimpresos en ensayos clínicos. Esta innovadora terapia basada en la bioimpresión de piel podría transformar el tratamiento de quemaduras y heridas cutáneas, según datos de la OMS que indican su impacto en la sociedad y el sistema sanitario.
Un equipo multidisciplinario de siete instituciones públicas y privadas trabajará en conjunto durante tres años para llevar a cabo este revolucionario proyecto. El consorcio está liderado por la empresa Biorem y cuenta con la participación de entidades públicas como la Universidad de Barcelona, el IMIB y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación, así como empresas privadas como Laboratorio Reig Jofre SA, Peaches Biotech SL y Biocrosmo SL.
Este ambicioso proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR, ha recibido una financiación de 684.822 euros para avanzar en el desarrollo de esta terapia innovadora que promete cambiar la forma en que se tratan las lesiones en la piel.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.