El Medio Ambiente aumenta la protección de aves frente a las líneas de alta tensión en más de 200.000 hectáreas.
El Gobierno regional de Murcia ha anunciado una ampliación significativa en las áreas de protección de aves para combatir la electrocución en líneas de alta tensión, pasando del 35 al 55 por ciento de la superficie total de la región.
Murcia, 15 de abril.
Esta decisión forma parte del plan de protección de la biodiversidad y la fauna que está llevando a cabo el Gobierno regional, concretamente se han ampliado en 233.705 hectáreas las áreas de protección de aves en la Comunidad Autónoma.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha actualizado y ampliado el mapa de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies de aves catalogadas como amenazadas, alcanzando un total de 625.677 hectáreas.
La orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia establece medidas obligatorias para proteger la avifauna contra la electrocución y voluntarias en caso de colisión con líneas aéreas de alta tensión.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que esta ampliación supondrá la cobertura de la mayoría de las electrocuciones de aves en los últimos 20 años, especialmente aquellas relacionadas con el águila perdicera.
El documento cartográfico incluye las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies de aves amenazadas, así como zonas designadas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los ámbitos de aplicación de planes de recuperación y conservación de especies en peligro.
Las investigaciones han demostrado la grave incidencia de la electrocución y colisión en tendidos eléctricos sobre las poblaciones de aves, especialmente en las rapaces que utilizan los apoyos como posaderos.
El Gobierno regional ya había establecido medidas técnicas en 2008 para proteger a las aves contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, medidas que han sido actualizadas en 2012.
Entre estas medidas se incluyen aisladores rígidos, armado en bóveda, autoválvulas para proteger contra sobretensiones accidentales, crucetas auxiliares y transformadores al aire, entre otros dispositivos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.