24h Murcia.

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El ministro Puente asegura que el AVE Almería-Murcia avanza según lo planeado, con más del 60% de la obra completada.

El ministro Puente asegura que el AVE Almería-Murcia avanza según lo planeado, con más del 60% de la obra completada.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que las obras del Corredor Mediterráneo que se refieren a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería se encuentran más del 60% completadas, lo que sugiere que podrían ser finalizadas en 2026, siguiendo el plan del Gobierno.

"Vamos a cumplir con los plazos y Almería tendrá su tren de alta velocidad en el tiempo acordado", declaró Puente después de visitar los trabajos de construcción de un túnel de 878 metros de longitud en Viator (Almería), que atravesará el polígono industrial de La Juaida para conectar la ciudad andaluza con la capital de Murcia.

Puente resaltó que "todos los trabajos están en marcha" y agradeció a las empresas adjudicatarias por su esfuerzo y compromiso para finalizar esta "compleja" actuación, valuada en más de 3.500 millones de euros, en el plazo estipulado.

El ministro destacó la coordinación de los trabajos a lo largo de todo el recorrido, incluyendo el soterramiento de Lorca (Murcia), que fue adjudicado el pasado mes de febrero por un importe de 328 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

En cuanto a las medidas para acelerar ciertas partes de los trabajos, Puente respondió que no tenía información detallada al respecto. Agradeció el esfuerzo de los trabajadores, el equipo técnico y el personal de Adif, quienes han logrado un avance constante en las obras.

El ministro subrayó que las obras no se limitan a la construcción de las plataformas, sino que también incluyen la edificación de 37 viaductos y la instalación de la superestructura con las vías y su electrificación.

Puente enfatizó su compromiso de no detenerse hasta que Almería cuente con su tren de alta velocidad lo antes posible, resaltando el impacto transformador que tendrá en la provincia, similar al impacto que tuvo la apertura del túnel de Pajares en Asturias.

Además, señaló que el contrato para instalar sistemas de señalización de última tecnología en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería ya ha sido adjudicado por 214 millones de euros, lo que impulsará el desarrollo de la red ferroviaria.

El contrato incluye el mantenimiento de todos los sistemas y equipos durante cuatro años, y proporcionará a la nueva línea y al ramal Pulpí-Águilas equipos de control y gestión del tráfico ferroviario en tiempo real.

Entre otros logros, Puente mencionó la conclusión de importantes hitos de la obra, como el viaducto de Vera, el viaducto de Terciaria (el más extenso de la vía con 2,1 kilómetros) y el viaducto sobre el Río Andarax, que será el más largo de la provincia de Almería.

En resumen, las obras avanzan según lo previsto, con trabajos en marcha en todos los frentes para garantizar la pronta finalización y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad en Almería.