Este fin de semana, el Puerto de Cartagena acogerá el "Laberinto de los Retrasos del Corredor Mediterráneo", un laberinto real en 3D propulsado por el movimiento #QuieroCorredor, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los continuos retrasos de esta infraestructura.
El director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios impulsores del movimiento #QuieroCorredor, Diego Lorente, ha advertido durante la inauguración de que "son ya muchos años de lentitud". Aunque, actualmente, señala que "el proyecto está en marcha, pero cuando iniciamos esta andadura en 2016 era un proyecto guardado en un cajón, va más lento de lo que quisiéramos". Según ha comunicado Lorente, se espera que a partir de 2024 esté lista la conexión de la Región con la frontera francesa y que entre 2026 y 2027, la de Almería.
En palabras de Lorente, "estamos acostumbrados a que las fechas que se comprometen no se cumplan", pero su intención es que el proyecto sea una realidad y que, precisamente, con acciones como esta, puedan "movilizar a la sociedad civil para que pueda ver y tocar la importancia del Corredor Mediterráneo".
En el acto también ha participado el presidente de CROEM, José María Albarracín, quien ha afirmado que los empresarios son "punta de lanza de la sociedad civil para exigir que se cumpla la ejecución desde la frontera francesa hasta Algeciras y que no se sufran los retrasos". Además, ha añadido que los empresarios seguirán presionando para que esta infraestructura tan vital sea una realidad.
El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, ha señalado que "el Corredor del Mediterráneo es una infraestructura muy necesaria en España y en la Región porque somos una de las regiones más exportadoras y turísticas". En ese sentido, ha indicado la necesidad de que el Corredor "nos conecte con el corazón de Europa para llevar los productos y para el sector turístico será necesario que contemos con una alta velocidad y con un AVE de verdad y no con el que nos han intentado traer a la ciudad de Murcia".
La alcaldesa de Cartagena en funciones, Noelia Arroyo, también ha mostrado su indignación por los continuos retrasos relacionados con esta infraestructura. "El Corredor Mediterráneo es clave para Cartagena, la conexión con la línea de mercancías y viajeros nos abre muchas puertas y nos permitirá conectar nuestro puerto a Asia, al norte de Europa y a los emisores del centro de Europa a nivel turístico".
Es importante destacar que el Corredor Mediterráneo es una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que unirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, conectando ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y, a su vez, conectándolas con el resto de Europa. El "Laberinto de los Retrasos del Corredor Mediterráneo" es una infraestructura itinerante que también pasará por Antequera (Málaga), Barcelona y Alicante.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.