24h Murcia.

24h Murcia.

El nivel de agua en los pantanos del Segura aumenta notablemente en una semana.

El nivel de agua en los pantanos del Segura aumenta notablemente en una semana.

En lo que respecta a la cantidad de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Segura, se ha registrado un aumento significativo. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), actualmente cuentan con 235 hectómetros cúbicos, lo que representa un incremento de 13 respecto a la semana anterior, tal como informó Europa Press.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, los embalses del Segura presentan una diferencia de 179 hectómetros cúbicos menos, y están 241 hectómetros cúbicos por debajo de la media que suelen almacenar en esta época, que es de 476 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran actualmente al 20,6 por ciento de su capacidad total.

Mientras tanto, a nivel nacional, la reserva hídrica ha experimentado un aumento esta semana, ubicándose en un 57,8 por ciento de su capacidad total, con un total de 562 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Esto ha sido posible gracias a un incremento de 562 hectómetros cúbicos. Las cuencas internas de Cataluña se sitúan en un 15,2 por ciento, con un ligero aumento de seis décimas en comparación con la semana anterior.

En cuanto a las precipitaciones, se han registrado niveles bajos en la vertiente Atlántica y muy bajos en la vertiente Mediterránea, siendo el máximo registrado en Santiago de Compostela con 22,1 milímetros (22,1 litros por metro cuadrado).

A pesar de que actualmente los embalses presentan un aumento del 6,2 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior (equivalente a 3.435 hectómetros cúbicos más de agua), aún se encuentran 4,6 puntos por debajo de la media de la última década (lo que se traduce en 2.570 hectómetros cúbicos menos). En cuanto a la distribución por vertientes, la reserva hídrica en la vertiente atlántica alcanza el 58,4 por ciento, mientras que en la mediterránea se sitúa en el 55,7 por ciento.

Analizando por áreas específicas, las Cuencas internas del País Vasco cuentan con un nivel del 95,2 por ciento; las del Cantábrico Oriental, el 93,1; las de Galicia Costa, el 92,5; las del Miño-Sil, el 88,5; las del Cantábrico Occidental, el 87,7; las del Duero, el 80,4; las del Tinto, Odiel y Piedras, el 79; las del Tajo, el 73,2; las del Ebro, el 71,1 por ciento; las del Júcar, el 51,4; las del Guadiana, el 40,1; y las del Guadalquivir, el 29,8 por ciento.

Las cuencas con menores niveles de agua embalsada son las de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con un 22 por ciento; las de Guadalete-Barbate, el 21,1; las del Segura, el 20,6; y las Cuencas internas de Cataluña, el 15,2 por ciento.

En lo que respecta al agua de uso consuntivo, destinada al consumo humano, la reserva cuenta con 18.045 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 46,5 por ciento de su capacidad total, con un aumento de 488 hectómetros cúbicos. Por otro lado, el agua embalsada destinada a uso hidroeléctrico se sitúa en el 83,2 por ciento de su capacidad, con un total de 14.361 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento de 74 hectómetros cúbicos en la última semana.