24h Murcia.

24h Murcia.

El nivel de agua en los pantanos del Segura desciende dos hectómetros cúbicos en siete días.

El nivel de agua en los pantanos del Segura desciende dos hectómetros cúbicos en siete días.

En medio de una preocupante sequía, los pantanos de la cuenca del Segura han visto reducidas sus reservas a 277 hectómetros cúbicos, mostrando un descenso de dos unidades respecto a la semana previa, según las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) difundidas por Europa Press este martes.

Estos embalses presentan ahora 117 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año pasado, y se sitúan 231 por debajo de la media histórica de 508 hectómetros cúbicos para esta época del año.

Con apenas un 24,3% de su capacidad total ocupada, la cuenca del Segura refleja la grave situación de la sequía en la región.

A escala nacional, a pesar de un ligero aumento de 17 hectómetros cúbicos en la última semana, la reserva hídrica se mantiene en un 66,6% de su capacidad total. Las lluvias escasas en la vertiente Atlántica y mínimas en la Mediterránea han dificultado la situación, con un total de 37.342 hectómetros cúbicos de agua almacenados en los embalses actualmente.

En los embalses de la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 68,7%, mientras que en la vertiente mediterránea desciende hasta el 59,9%.

Destacando por su elevado nivel de agua, se encuentran los embalses del Cantábrico Oriental y Occidental, el Miño-Sil, Galicia Costa, las cuencas internas del País Vasco, el Duero, y el Tajo, entre otros. Por el contrario, regiones como el Guadalete-Barbate, Guadalquivir, cuenca Mediterránea Andaluza, Segura y Júcar muestran una preocupante situación al estar por debajo del 50% de su capacidad.

En Cataluña, las cuencas internas presentan un aumento leve del 18,2% en comparación a la semana anterior, manteniendo 126,03 hm3 de agua acumulados en los embalses, aunque todavía por debajo de las cifras registradas el año pasado.