El nuevo centro de Salud de Caravaca unifica los servicios de atención primaria bajo la dirección del Ministerio de Salud mientras las obras llegan a su fin.

El nuevo centro de Salud de Caravaca unifica los servicios de atención primaria bajo la dirección del Ministerio de Salud mientras las obras llegan a su fin.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado las obras del nuevo centro de salud de Caravaca de la Cruz para comprobar el avance de los trabajos. El centro se encuentra en su fase final de construcción, con la terminación de la carpintería interior y otros acabados. Una vez finalizado, el nuevo centro de salud ofrecerá todos los servicios de atención primaria, que actualmente se prestan en el antiguo edificio y en una ubicación externa.

Las obras de ampliación y mejora del centro de salud consisten en la remodelación del antiguo edificio y la construcción de un anexo. Según fuentes del Gobierno regional, la Consejería de Salud está llevando a cabo estas obras para responder a las necesidades asistenciales actuales de la población.

La primera fase, que incluye la construcción del nuevo inmueble, está prevista para finalizar antes de verano. Posteriormente, se equipará el edificio, se trasladarán los profesionales y se pondrá en servicio este año. Una vez completada esta obra, comenzará la remodelación del antiguo centro.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha destacado las ventajas del nuevo edificio en comparación con las antiguas instalaciones, como la unificación de servicios que antes estaban separados, como la atención en fisioterapia. Además, el nuevo centro contará con una sala de técnicas especiales para ecografía y espirometría, y las zonas de pediatría y adultos estarán separadas.

Pedreño ha destacado que esta mejora forma parte del compromiso del Gobierno regional con la mejora de Atención Primaria y responde a una demanda de los usuarios de Caravaca que llevaba años siendo reclamada.

La inversión para estas obras asciende a cerca de 5,7 millones de euros. El nuevo edificio constará de dos plantas con 1.600 metros cuadrados, que se sumarán a los 1.400 metros del edificio existente. Además, se contará con un sótano-aparcamiento de 700 metros.

El equipo de atención primaria de Caravaca de la Cruz está compuesto por médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, odontólogos, higienistas dentales y auxiliares administrativos. Además, el centro es también un centro docente, por lo que cuenta con residentes en formación de Medicina y Enfermería.

El nuevo edificio anexo, que se conecta con el existente, albergará consultas de Medicina General, polivalentes y área de Fisioterapia. En la primera planta se habilitarán consultas generales y especiales de Odontología, y en el sótano se ubicarán almacenes y cocheras.

En la planta baja se incluirán zonas de acceso mejoradas, consultas de Pediatría, zona de consultas de Atención a la Mujer, consultas de enfermería y zona de personal administrativo. Las consultas de médicos de familia se distribuirán entre la planta baja y la primera. Además, se dispondrá de zonas de servicios, vestíbulos, salas de reuniones y aseos, mientras que el sótano se utilizará como almacén y aparcamiento.

Por otro lado, los trabajos de remodelación del edificio antiguo tienen como objetivo adaptarlo a las necesidades actuales y cumplir con la normativa técnica vigente. En este espacio se ubicará la zona de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con funcionamiento independiente del resto del centro, así como la zona de recepción, administración, uso múltiple, pediatría y extracciones.

Categoría

Murcia