24h Murcia.

24h Murcia.

El organista de la Abadía de Westminster destaca en el prestigioso Ciclo Internacional de Órgano en la Catedral.

El organista de la Abadía de Westminster destaca en el prestigioso Ciclo Internacional de Órgano en la Catedral.

MURCIA, 6 Nov.

La octava edición del Ciclo Internacional de Órgano de Murcia arranca este jueves con el primero de los cinco conciertos que se han programado, cuatro de los cuales se celebrarán en la Catedral de Murcia. Para el programa de esta edición se cuenta con organistas de alto nivel como es el de la Abadía de Westminster o el organista de la Abadía de Brauewlier, entre otros.

El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, junto al deán de la Catedral, Tomás Cascales Cobacho; el presidente de AMAORM, Javier Artigas Pina; Eugenia Hernández Dávalos, de la Fundación Cajamurcia; Juan Carlos Morejón de Girón, de la Fundación Cajamurcia; María Esperanza Clares, de la Universidad de Murcia; y el organista titular de la Catedral de Murcia, Manuel Torregrosa, han presentado el programa este lunes.

En esta ocasión, el ciclo está formado por cuatro conciertos en la Catedral de Murcia los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 20.30 horas, con entrada gratuita. A los que también se sumará un quinto concierto, el 28 de noviembre, en la Iglesia de Las Anas a las 20.30 horas, también con entrada gratuita.

De esta forma, se podrá contrastar el sonido del gran órgano Merklin de la Catedral con el de otro órgano histórico de la ciudad, fabricado por el organero Matías Salanova en 1764.

La Asociación de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) viene organizando de forma anual desde 2015 un ciclo internacional de conciertos de órgano en la Catedral de Murcia durante el mes de noviembre, a excepción del año 2020 por la pandemia de coronavirus. En ciclo cuenta con muchos seguidores, quienes se dan cita para escuchar la interpretación de grandes organistas en el Merklin de la Catedral.

Los conciertos cuentan con la coproducción del Ayuntamiento de Murcia y el Centro Nacional de Difusión Musical, y con la colaboración del Cabildo de la Catedral, el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Universidad de Murcia y la Fundación ONCE.

Desde el inicio de los ciclos, los organizadores han buscado la participación de organistas del más alto nivel, incluyendo figuras destacadas en el ámbito nacional e internacional.

En esta edición, los intérpretes serán Matthew Jorysz, (Inglaterra); Esteban Landart, profesor de órgano del Centro Superior de Música del País Vasco y del Conservatorio de Bayona (Francia); Michael Utz, organista de la Abadía de Brauewlier (Alemania); y Ana Belén García, organista de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Durante la presentación se ha destacado que los asistentes, que podrán entrar a los conciertos de forma totalmente gratuita, podrán seguir la interpretación también a través de la proyección en una gran pantalla situada frente al altar mayor de la Catedral.

El órgano Merklin de la Catedral de Murcia fue diseñado por el alsaciano Joseph Merklin y construido en Bruselas entre los años 1855 y 1856 por la firma Merklin-Schütze. Se inauguró el 8 de julio de 1857 y constituye una síntesis de los avances de la organería alemana y francesa en esa época, con voluntad de adaptarse a la práctica española de la trompetería horizontal en la fachada de los órganos.

AMAORM tiene como objetivo principal promocionar el órgano como instrumento musical inmerso en un entorno cultural y artístico propio y promover la colaboración de organistas, amantes del órgano y de la música en general en la búsqueda de las mejores condiciones para que el órgano pueda cumplir su función artística, cultural, religiosa y social.