La Comunidad Autónoma de Murcia ha dado inicio a las obras para la construcción de un nuevo sendero que conectará la población de Totana con el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, también conocido como La Santa, en el Parque Regional de Sierra Espuña. Juan María Vázquez, el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha visitado esta mañana las obras que mejorarán el acceso a esta importante zona.
La primera fase de este proyecto consiste en la habilitación de un tramo de 450 metros de longitud y 1,80 metros de ancho. Para su realización, será necesario realizar trabajos de excavación, compactación del terreno, construcción de un muro de contención de 15 metros de largo y una pasarela de madera de 12 metros de largo y 2 metros de ancho para atravesar una vaguada.
El sendero en su totalidad tendrá una longitud de 2,7 kilómetros, aunque los 2,25 kilómetros restantes quedarán pendientes para una segunda fase debido a la complejidad del terreno abrupto de la zona, según ha informado el Gobierno regional.
El Consejero en funciones de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de esta actuación, ya que muchos usuarios realizan diariamente este recorrido por el arcén de la carretera, lo que supone un peligro para su seguridad. Además, esta petición del Ayuntamiento de Totana surge con el objetivo de reducir los accidentes de peatones, fomentar las actividades saludables en la naturaleza, resaltar el valor del patrimonio natural y cultural del Parque Regional de Sierra Espuña y el Bien de Interés Cultural del Santuario de la Santa y su entorno.
Este nuevo sendero se integrará en la Red de Senderos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña, que actualmente cuenta con 11 senderos señalizados que suman más de 80 km de recorridos. La inversión total para estos trabajos es de 42.800 euros, cofinanciados por los Fondos Feder en un 80% y fondos propios de la Comunidad Autónoma en un 20%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.