24h Murcia.

24h Murcia.

El Parque Regional de Sierra Espuña impulsa la recuperación de los sapo partero béticos

El Parque Regional de Sierra Espuña impulsa la recuperación de los sapo partero béticos

En la región de Murcia, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor está llevando a cabo acciones para fortalecer la población del sapo partero bético en el Parque Regional de Sierra Espuña, que alberga seis de las once especies de anfibios presentes en la zona.

Esta especie ha sido catalogada como 'vulnerable', lo que la sitúa en un paso previo antes de ser declarada en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que enfrenta es un hongo, aunque gracias a las condiciones climáticas de Sierra Espuña, su impacto es menor en este ecosistema.

Con el objetivo de proteger al sapo partero bético, la Consejería ha establecido tres líneas de acción que se extenderán hasta mayo de 2025. La primera de ellas se centra en la adaptación y actualización del Plan de Reforzamiento Poblacional, con el fin de implementar lecciones aprendidas de años anteriores.

Esta actualización permitirá contar con un documento que establezca directrices y procedimientos para continuar con las labores de protección. El reforzamiento poblacional es el segundo pilar de actuación, con el propósito de consolidar poblaciones existentes y crear nuevos núcleos reproductores a través de sueltas y translocaciones.

Estas acciones son aprobadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático y se llevarán a cabo con un tratamiento antifúngico previo en laboratorio para garantizar la liberación de larvas libres de la amenaza del hongo quitridio. Tras las sueltas, se realizará un seguimiento quincenal de las larvas en los cuerpos de agua donde se realizaron las translocaciones.

A pesar de la dificultad en el seguimiento de las fases terrestres, se realizarán censos periódicos de juveniles y adultos cuando las condiciones ambientales lo permitan. El Parque Regional de Sierra Espuña, que marca el límite oriental del rango de distribución del sapo partero ibérico, ha demostrado un compromiso activo en la conservación de los anfibios, con acciones como la mejora de cuerpos de agua, revisiones e inventarios, así como actividades de sensibilización.