24h Murcia.

24h Murcia.

El Plan Infomur de Antelo destaca por su aumento presupuestario del 47%

El Plan Infomur de Antelo destaca por su aumento presupuestario del 47%

En Lorca, Murcia, se destaca que el Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur) cuenta actualmente con "más medios que en años anteriores".

La Región de Murcia se prepara para la temporada de alto riesgo del Plan Infomur con una mayor cantidad de recursos tanto para la vigilancia de espacios naturales como para la extinción de posibles incendios.

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha resaltado la importancia de este plan al indicar que el presupuesto destinado ha aumentado significativamente en comparación con el año anterior.

Este aumento presupuestario permitirá contar con más personal para la vigilancia móvil, más bomberos forestales en operativo de extinción y un mayor número de brigadas especializadas en la materia.

En la época de alto riesgo, el Plan Infomur movilizará a diario a más de 450 personas en tareas de coordinación, vigilancia y extinción de incendios forestales en la región de Murcia.

Para la vigilancia se han establecido 20 puntos fijos, un helicóptero que realiza vuelos diarios por los principales espacios naturales y parejas de voluntarios de Protección Civil distribuidos en distintos municipios.

En cuanto a la extinción, se han preparado tres helicópteros con brigadas forestales, brigadas terrestres especializadas, brigadas de intervención rápida y personal de pronto auxilio de diversos municipios de la región.

Además, el Plan Infomur contempla una 'Columna de Acción Exterior' para incendios en otras comunidades, formada por personal especializado en la materia.

En 2023, se logró extinguir un total de 132 incendios forestales en la región de Murcia, con la mayoría de ellos quedando en conatos y afectando a una superficie limitada de terreno.

En lo que va del año, se han registrado 45 incendios forestales, con la gran mayoría quedando en conatos y solo uno superando la superficie de una hectárea.