24h Murcia.

24h Murcia.

El plazo para solicitar ayudas en la Región de Murcia para la reestructuración del viñedo ya está abierto.

El plazo para solicitar ayudas en la Región de Murcia para la reestructuración del viñedo ya está abierto.

Desde Murcia, se ha dado a conocer que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha anunciado la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la región en el año 2024. Esta iniciativa abarca tanto variedades blancas como tintas, con el objetivo de modernizar y mejorar la producción vitivinícola en la zona.

Estas ayudas, que son cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), forman parte del plan estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027). Están dirigidas a viticultores actuales y también a aquellos que deseen iniciarse en esta actividad, siempre y cuando sus viñedos se dediquen a la producción de uva destinada a vinificación.

Para esta convocatoria, la compensación por la pérdida de ingresos se ha fijado en 1.735,25 euros por hectárea, sujeto a la evaluación de diversos aspectos específicos de la parcela que se pretende reestructurar o reconvertir. Esto busca incentivar a los agricultores a llevar a cabo estos procesos de modernización en sus viñedos.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de las subvenciones se destaca que el solicitante no supere los 40 años de edad, que la explotación esté registrada en el ámbito de la producción ecológica y que el viticultor cuente con un seguro agrario. Estos requisitos apuntan a promover la inclusión de nuevas generaciones en el sector y fomentar prácticas sostenibles en la agricultura.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de marzo de 2024, por lo que se insta a los interesados a no dejar pasar esta oportunidad de acceder a estas ayudas que buscan impulsar la mejora y modernización de la viticultura en la Región de Murcia.