24h Murcia.

24h Murcia.

El pórtico del Teatro Romano de Cartagena se abrirá al público con visitas guiadas según anuncia López Miras.

El pórtico del Teatro Romano de Cartagena se abrirá al público con visitas guiadas según anuncia López Miras.

CARTAGENA (MURCIA), 18 Dic.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes que el pórtico del Teatro Romano de Cartagena se abrirá al público con visitas programadas y guiadas que tendrán lugar, de momento, todos los sábados de enero y febrero, a las 11.00 horas.

En concreto, los ciudadanos podrán apreciar la recuperación del pórtico occidental situado tras la escena del teatro, una vez concluida la primera fase de las excavaciones, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Queremos mostrar con orgullo el patrimonio que recuperamos y conservamos para que siga siendo un foco de atracción de visitantes y turistas", ha subrayado López Miras tras presidir la reunión del patronato de la Fundación Teatro Romano, que está integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

En paralelo a esta apertura al público, se continúa avanzando en la excavación del pórtico, y ya se están preparando los proyectos de recuperación de sus sectores central y oriental, para finalizar estos trabajos. Según López Miras, la recuperación integral del pórtico "se va a convertir en el gran proyecto arqueológico y cultural para 2024".

"Desde el Gobierno regional trabajamos por la conservación y recuperación del patrimonio que forma parte de nuestras señas de identidad, y dentro de esa prioridad, seguimos avanzando en lo que es una de las actuaciones arqueológicas más importantes de los últimos años: la excavación del pórtico y la recuperación de los más de 3.000 fragmentos del mural que hoy ya se exponen en el museo", ha agregado López Miras.

En los trabajos de recuperación del tramo occidental se ha invertido más de un millón de euros procedentes de fondos europeos, y han incluido la instalación de un mirador y una escalera de acceso, que van a permitir mostrar los restos conservados y puestos en valor.

La ruta comenzará con la visita al Museo del Teatro Romano para ver el mural de Marte, y continuará en el Teatro Romano. Posteriormente, se accederá por el callejón de la Soledad al área del pórtico, para visitar los restos recuperados.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el Teatro Romano no sólo es un monumento arqueológico, sino "un emblema de la Región de Murcia", y por ello, "el Gobierno de la Región de Murcia apostó desde el primer momento por su excavación y su transformación museística".

En esta línea, ha avanzado, "vamos a seguir potenciando el Teatro, a través del Patronato y junto al Ayuntamiento, porque somos conscientes de su valor cultural y turístico, y de que va a seguir posicionándonos como un destino turístico referente en el Mediterráneo".

López Miras ha puesto en valor los positivos datos de visitantes del Teatro Romano de Cartagena y su Museo, "el más visitado de la Región de Murcia", que han superado en los tres últimos meses las cifras record de 2019. Así, se registraron 230.258 visitantes en 2023, un 20 por ciento de incremento con respecto a 2022, y la cifra llega hasta los 2,6 millones de visitantes desde su inauguración.

En cuanto a la tipología de visitas, el mayor número fue el de individuales, con un 73 por ciento, si bien crecieron las de grupo, que ya suponen un 27 por ciento. Entre estas últimas, destacan las de grupos de cruceros (un 42 por ciento del total), además del 29 por ciento de grupos escolares y un 22 por ciento de tercera edad.

Respecto a la procedencia, un 53 por ciento fueron visitantes nacionales, una proporción entre las que destaca un 42 por ciento de personas de la Región de Murcia, un 15 por ciento de la Comunidad Valenciana, un 13 por ciento de Madrid y un 10 por ciento de Andalucía.

En cuanto a visitantes extranjeros, suponen un 47 por ciento, y en este dato destacan especialmente el 40 por ciento de visitantes procedentes de Reino Unido, el 14 por ciento de Francia y el 9 por ciento de Alemania.