24h Murcia.

24h Murcia.

El PP aboga por incluir la Espina Bífida en las condiciones para una jubilación anticipada y justa.

El PP aboga por incluir la Espina Bífida en las condiciones para una jubilación anticipada y justa.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se insta al Gobierno de España a incluir la Espina Bífida entre las discapacidades que permiten la reducción de la edad de jubilación, conforme al Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo.

La diputada regional del PP, Sonia Ruiz, ha explicado que la Espina Bífida es una malformación congénita de la médula espinal que ocurre durante las primeras semanas del embarazo, "causando secuelas de por vida". Esta discapacidad afecta al sistema nervioso central, al sistema locomotor y al sistema genitourinario.

Además, en la mayoría de los casos, la afectación del sistema nervioso provoca falta de movilidad, sensibilidad y fuerza en función de la ubicación de la lesión en la columna vertebral.

Ruiz ha señalado que "en los últimos años ha habido una ligera disminución de esta discapacidad, principalmente gracias a las campañas de prevención que fomentan el consumo de ácido fólico". Sin embargo, en España todavía hay 31.700 personas con Espina Bífida e Hidrocefalia, lo que representa el 0,73% del total de personas con discapacidad en el país, según los datos del Cuestionario de Discapacidades de la Encuesta de Discapacidades, Autonomía personal y Dependencia (EDAD 2020), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo contempla la posibilidad de adelantar la jubilación de los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%.

Por tanto, desde el GPP se reivindica el derecho de las personas con Espina Bífida a ser incluidas en el anexo que recoge las discapacidades contempladas en este decreto, debido a las secuelas mencionadas anteriormente y su empeoramiento con el paso del tiempo, concluye la diputada.