24h Murcia.

24h Murcia.

El PP busca respaldar económicamente la asistencia de acompañantes para personas con discapacidad durante sus actividades recreativas

El PP busca respaldar económicamente la asistencia de acompañantes para personas con discapacidad durante sus actividades recreativas

MURCIA, 2 Dic. - El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, en la Asamblea Regional, en la que propone llevar a cabo medidas y actuaciones para fomentar la financiación de los gastos del personal de apoyo que acompañe a las personas con discapacidad en sus actividades de ocio personalmente decididas.

El diputado del GPP, Santiago López Noguera, ha señalado que la persona que realiza ese apoyo, tanto un familiar, un amigo o un voluntario de cualquier organización, "no debería tener que sufragar de manera personal los gastos que genere realizar el apoyo a la persona con discapacidad, así como tampoco la propia persona con discapacidad o su familia".

López Noguera ha destacado "la persona con discapacidad debería asumir, como cualquier ciudadano, los gastos que conlleven realizar la propia actividad de ocio, que de manera autónoma haya decidido", ha destacado.

Y es que, las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual, "necesitan de una persona de apoyo para realizar muchas de las actividades de su vida diaria, especialmente las que tienen que ver con el acceso al ocio, y esta iniciativa es una gran apuesta por el ocio inclusivo", ha indicado.

Según estudios del movimiento asociativo de la discapacidad, en España el 50 por ciento de las personas con discapacidad encuentran "muchas barreras" para disfrutar de una vida comunitaria, especialmente para acceder al ocio.

Asimismo, el 75 por ciento de estas personas no accede a los recursos comunitarios, sino a recursos de las entidades de la discapacidad. "Esto es algo que hay que cambiar entre todos" y, como así recoge la Constitución, "los poderes públicos debemos facilitar la adecuada utilización del ocio", añade el diputado del PP.

Además, el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad desarrolla ampliamente las condiciones que deben promover los estados para que el acceso al ocio se produzca en las mismas condiciones que cualquier ciudadano, "y esto implica generar los apoyos necesarios a cada tipo de actividad", ha concluido Noguera.