El PP ganó en casi tres veces más municipios que el PSOE, mientras los independientes obtienen tres.
Los municipios de Lorquí y Ceutí se constituirán el 7 de julio, luego de que la Junta Electoral Central se pronuncie sobre diferentes recursos interpuestos.
La toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia se ha llevado a cabo este sábado, sin sorpresas. El Partido Popular gobernará en una treintena de municipios, mientras que el PSOE estará al frente de 11, y tres candidatos independientes regirán en tres localidades.
En Murcia, José Ballesta ha recuperado la alcaldía, mientras que, en Cartagena, Noelia Arroyo ha conseguido retenerla en minoría y en Lorca, Fulgencio Gil ha tomado el bastón de mando, arrebatando el ayuntamiento al PSOE.
A nivel global, el PP gobierna con mayoría absoluta en 14 de los 29 municipios que ha obtenido, mientras que en nueve localidades lidera el Ayuntamiento en solitario como la lista más votada y en cinco ha necesitado pactar, en este caso con VOX.
Por su parte, los regidores socialistas gobernarán con mayoría absoluta en diez de los 11 municipios que regentan. Únicamente en Abarán necesitaron la ayuda de Unión y Desarrollo (UYD) e Izquierda Unida (IU), sus antiguos socios de gobierno, para ser los más votados.
Como nota destacada, tres ayuntamientos quedan en manos de candidatos independientes: Aledo, Mazarrón, en coalición con el PSOE; y Alguazas.
Lorquí y Ceutí son los dos únicos municipios en los que no se ha celebrado la constitución del Ayuntamiento, ya que ambos se encuentran a la espera de que la Junta Electoral Central se pronuncie sobre diferentes recursos presentados tras los comicios.
El PP tiene ha logrado en los pasados comicios del 28 de mayo 14 mayorías absolutas, con Murcia (José Ballesta) como punta de lanza. El resto son Alcantarilla, San Javier, Archena, Abanilla, Albudeite, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Santomera y Ulea.
A estos 14 se unen las tres cerradas con acuerdos con otras formaciones: Molina de Segura (con José Ángel Alfonso en coalición con Vox), Cieza (con Tomás Rubio en coalición con Vox) y Blanca (con Pablo Cano, que recibe el apoyo de los independientes Blanca Lo Primero). Los 'populares' han arrebatado la Alcaldía al PSOE en Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas, donde los socialistas han sido la primera fuerza.
En el resto de victorias, los populares gobernarán en solitario, como en Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Yecla. También en otros lugares como Jumilla, Fuente Álamo, Totana y La Unión.
Sin embargo, Abarán y Mazarrón no tendrán alcaldes del PP a pesar de haber sido la primera fuerza por los pactos electorales de otras formaciones.
El PSOE, por su parte, ha logrado diez mayorías absolutas, si bien en Ceutí queda pendiente la resolución de la Junta Electoral. El resto de poblaciones en las que ha obtenido esa mayoría son Águilas, Los Alcázares, Lorquí, Calasparra, Bullas, Mula, Campos del Río, Beniel y Villanueva del Río Segura.
Los socialistas, además, han conseguido pactar en Abarán, donde Jesús Gómez repetirá como alcalde gracias al apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida y los dos ediles del partido independiente Unión y Desarrollo, reeditando el pacto de la pasada legislatura.
Además, el PSOE formará parte del Ejecutivo de Mazarrón, si bien con el independiente Ginés Campillo como alcalde, mientras que el hasta ahora regidor Gaspar Miras pasa a ser teniente de alcalde.
Finalmente, hay que destacar que Vox ha llevado al PP a la alcaldía de cinco ayuntamientos de la Región de Murcia, entre ellos la cuarta ciudad, Molina de Segura, donde ha arrebatado la alcaldía a la lista más votada del PSOE y Las Torres de Cotillas, donde también el PSOE era la más votada con diez ediles. Además, María Ángeles Túnez (PP) continuará al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras gracias al apoyo de Vox. En La Unión y Cieza, el partido de Abascal ha llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.