24h Murcia.

24h Murcia.

El PP lideraría en las elecciones y VOX sumaría su décimo escaño, arrebatándoselo al PSOE en un hipotético escenario electoral actual.

El PP lideraría en las elecciones y VOX sumaría su décimo escaño, arrebatándoselo al PSOE en un hipotético escenario electoral actual.

El PP volvería a ganar las elecciones en la Región de Murcia, pero seguiría sin conseguir la mayoría absoluta, y VOX conseguiría su décimo diputado a costa del PSOE, de repetirse hoy los comicios. Así se advierte en el Barómetro de Invierno realizado por el CEMOP, que se ha presentado esta mañana a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo en la Región entre el 11 y el 22 de diciembre, el PP obtendría 21 escaños, los mismos que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas; el PSOE perdería un escaño pasando de los 13 diputados actuales a 12; el escaño que perdería el PSOE pasaría a VOX, que sumaría un diputado más pasando de 9 a 10 diputados; mientras que Podemos se mantendría en la Asamblea con dos diputados, por lo que, como en la actual legislatura, tampoco podría formar Grupo Parlamentario propio.

En el Barómetro de Invierno se advierten ligeras variaciones en intención de voto. Así, de acuerdo con la encuesta, el PP obtendría un 41,8% de los votos, mientras que en los últimos comicios obtuvo un 42,8%. El PSOE también bajaría en apoyos, en esta ocasión, pasaría del 25,6% al 24,8% de los votos; la única fuerza que subiría en votos sería VOX, que pasaría de 17,7% puntos del porcentaje de voto a 20,4%, lo que se traduciría en un escaño más. Por su parte, Podemos se mantendría con el 5% de los votos.

Los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, han apuntado que en el estudio realizado no aprecian signos de "castigo extraordinario" de los electores por los pactos realizados por el PSOE a nivel nacional ni por el compromiso adquirido para aprobar la ley de Amnistía.

En el estudio también se pregunta a los encuestados sobre la valoración de los líderes políticos. En este caso, los únicos que aprueban son los líderes del PP, a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, con un 5,1, y a nivel autonómico, Fernando López Miras, con un 5,3. Por detrás de ellos, a nivel regional, los líderes mejor valorados serían la diputada de Podemos, María Marín, con un 4,3; por detrás de ella se situaría el secretario general del PSRM, José Vélez, con un 4,1 y el líder de VOX, José Ángel Antelo, se situaría en la cola de la tabla, con un 4.

El Barómetro ha incluido también preguntas de actualidad nacional, como la formación de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. En este caso, un 19,3% de los encuestados lo califica de "bastante negativo" para los intereses del país, mientras que el 37,1% opina que es "muy negativo"; tan solo el 3,2% de los encuestados afirma que la coalición es "muy positiva" y un 15,4%, "bastante positiva".

El estudio también refleja que la clase política, los partidos y la política en general aparece como el principal problema para el 19,2% de los murcianos; en segundo lugar, con un 11,1% se sitúa el empleo; mientras que la economía pasa al tercer puesto, con un 8,9%.

Además de eso, el Barómetro ha introducido preguntas sobre la Amnistía. En este sentido, el 70% de los encuestados considera que "se ha negociado para lograr el apoyo de los partidos independentistas a la investidura", mientras que solo el 13% de los encuestados piensa que "ha sido para mejorar la convivencia en Cataluña".

Igualmente, se ha inquirido sobre la monarquía introduciendo la figura de la princesa Leonor, que adquiere la confianza del 69,4% de los encuestados, que piensan que "reúne las cualidades necesarias para ser reina de España".