24h Murcia.

24h Murcia.

El PP presiona al Gobierno para reabrir la línea Cartagena-Murcia-Albacete en el Senado.

El PP presiona al Gobierno para reabrir la línea Cartagena-Murcia-Albacete en el Senado.

El Partido Popular ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para lograr la aprobación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de una propuesta que exige al Gobierno la reapertura inmediata al tráfico de pasajeros de la línea Cartagena-Murcia-Albacete, pasando por Cieza (Murcia) y Hellín (Albacete).

Según el PP, el cierre del tráfico ferroviario de pasajeros en esta línea fue una decisión política del Gobierno de Sánchez, sin justificación técnica, lo que ha provocado un aumento en el uso de vehículos privados en detrimento de la movilidad sostenible y el medio ambiente.

La iniciativa aprobada también insta al Gobierno a establecer un servicio ferroviario que conecte y recorra todas las localidades en este eje de comunicación, con horarios atractivos y al menos diez circulaciones diarias, para facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros de actividad principales en la región.

Por otro lado, se pide al Gobierno que resuelva de manera definitiva la cuestión del paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, retomando el Estudio Informativo de la Variante aprobado en 2006 y cuya declaración de impacto ambiental fue descuidada por el gobierno de Zapatero.

Por último, se requiere al Gobierno que inicie de inmediato los trámites necesarios para la reconversión de la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de alta velocidad y altas prestaciones, de acuerdo con los requisitos de la Red Transeuropea de Transporte, para cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea.