El PP presiona en el Senado por el estricto cumplimiento de medidas fitosanitarias en importación de cítricos.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción para garantizar las medidas fitosanitarias en las importaciones de cítricos, especialmente aquellos provenientes de Sudáfrica, con el objetivo de prevenir la entrada de plagas que podrían afectar gravemente al sector citrícola en España.
Según el senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Antonio Luengo, es crucial ampliar el tratamiento de frío a las importaciones de cítricos y frutas no cítricas de países terceros como Turquía, Egipto, Marruecos y Sudáfrica, debido a la presencia de plagas y enfermedades que no están presentes en la citricultura española.
Luengo ha resaltado que España es líder mundial en la comercialización de cítricos frescos, con aproximadamente el 70% de la producción. La Región de Murcia destaca en este sector, superando las 800.000 toneladas de cítricos producidas.
El senador ha advertido que la entrada de plagas provenientes de países terceros podría generar graves pérdidas para la citricultura española, aumentando los costes de producción y disminuyendo la competitividad del sector.
En ese sentido, la Decisión de Emergencia (UE) 2016/715 establece requisitos estrictos para los envíos de cítricos de países con presencia de enfermedades como la Mancha Negra, incluyendo condiciones de producción, muestreos intensivos y trazabilidad.
El Partido Popular ha recordado que en 2018 se endurecieron las normativas para la importación de cítricos al añadirse una nueva plaga, la Falsa polilla, a la regulación comunitaria. A partir del 24 de junio de 2022, será obligatorio realizar un tratamiento de frío para importar cítricos de Sudáfrica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.