El PP solicita al Gobierno de España asegurar acceso a medicamentos para contener "problemas de suministro"

El PP solicita al Gobierno de España asegurar acceso a medicamentos para contener

MURCIA, 10 Dic.

El Partido Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional exigiendo al Gobierno de España que garantice un acceso adecuado a los medicamentos, debido a la crónica escasez que se ha experimentado en los últimos años.

Pepa Carreño, defensora de la propuesta, ha denunciado que los problemas de suministro en las farmacias están sobrecargando a los profesionales sanitarios en las consultas y podrían tener un impacto negativo en los pacientes.

"En la actualidad, las farmacias españolas se encuentran con una escasez de 887 medicamentos, una de las cifras más altas de los últimos años, según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA)", ha señalado Carreño.

En el año pasado, aparte de la continua falta de medicamentos para la pérdida de peso prescritos para los diabéticos, "tuvimos un episodio de falta continua de antibióticos, especialmente amoxicilina, que es muy necesaria para enfermedades infecciosas respiratorias en bebés y niños", añadió.

Aunque la mayoría de los medicamentos tienen alternativas y pueden ser reemplazados por otros fármacos similares de acuerdo con la legislación vigente, preocupa especialmente la situación de aquellos que no pueden ser sustituidos ni importados, explicó la diputada.

"Esto sucede en casos como el de Orudis, utilizado para aliviar el dolor y la inflamación, Amchafibrin, útil en el tratamiento de hemorragias severas, o Arteoptic, empleado para tratar el glaucoma y la hipertensión ocular", precisó.

En estas situaciones, los pacientes deben volver a su médico en busca de un nuevo tratamiento, que en muchos casos implica medicamentos no aprobados para ese uso o en una forma diferente, explicó Carreño.

También existe la posibilidad de recurrir a medicamentos no comercializados en España, lo cual implica retrasos en la adquisición, ya que los médicos deben contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales para verificar la disponibilidad y las condiciones de compra, aseguró.

Aunque las razones detrás de la escasez de estos 887 medicamentos son diversas, con factores como el hecho de que alrededor del 80 por ciento de los principios activos de los medicamentos utilizados en Europa y Estados Unidos se producen en India y China, y que el conflicto en Ucrania también ha afectado al suministro, no se puede pasar por alto el impacto significativo que tiene el precio fijado por el Gobierno de España en los medicamentos, enfatizó Carreño.

"Consideramos que la solución radica en una mayor inversión en medicamentos", señaló la diputada del PP, "lo que además contribuiría a generar mayor esperanza y calidad de vida, y permitiría ahorrar en otros gastos sanitarios", concluyó.

Tags

PP

Categoría

Murcia