24h Murcia.

24h Murcia.

El PP solicita al gobierno un aumento de agentes y recursos para la Guardia Civil en la Región

El PP solicita al gobierno un aumento de agentes y recursos para la Guardia Civil en la Región

MURCIA, 12 Oct.

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que incremente, de manera "urgente", los agentes y medios de la Guardia Civil en la Región de Murcia "para prestar servicio con garantías, en las mejores condiciones de seguridad y dar respuesta adecuada y diligente a los ciudadanos".

María Casajús, defensora de la iniciativa, ha denunciado que "desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, la Guardia Civil ha sido progresivamente 'desmantelada' a petición de sus socios de Gobierno, por lo que cuenta cada año con menos agentes y medios, e incluso ha perdido capacidad y funciones en diversos territorios".

"Desde el Partido Popular hemos venido denunciando cada uno de los atropellos e intentos de instrumentalización de la Benemérita por parte de Sánchez", ha incidido Casajús, "una institución que ha cumplido 179 años al servicio de los españoles, desempeñando una impagable función de seguridad ciudadana y orden público, lo que le ha convertido en la institución mejor valorada por los españoles", ha subrayado.

La diputada regional ha apuntado que "la Región de Murcia cuenta con una de las plantillas más escasas de la Benemérita en toda España: en 2022 en torno a 2.100 agentes, de los que una gran parte se dedican a tareas burocráticas".

Además, indica, en la Región de Murcia "existen 142 plazas vacantes sin cubrir según el catálogo oficial que necesita ser actualizado debido a su antigüedad, si bien para atender los servicios que demanda la sociedad de la Región consideramos que serían necesarios otros 400 agentes".

La parlamentaria autonómica ha denunciado que "de los 40 cuarteles de la Guardia Civil en la Región, 27 se encuentran casi vacíos", ya que, ha explicado, "la mayoría de estas instalaciones son 'cuarteles fantasma' con una dotación de solo dos agentes, uno que se ocupa de la recepción y atención a los ciudadanos en el cuartel, y otro compañero que tendrá que desplazarse con un vehículo para recoger a otro guardia civil perteneciente a un cuartel parecido para formar, al menos, una patrulla, con lo que conlleva largos tiempos de desplazamientos y gasto en combustible".

"Son muchas las ocasiones en las que los ciudadanos llaman a los cuarteles y nadie contesta, y cuando lo consiguen para dar traslado de una urgencia, los agentes llegan tarde debido a esa falta de efectivos", ha lamentado Casajús.

Desde el Partido Popular, indica, "ya hemos denunciado el intento de supresión de las patrullas del Seprona en la Región de Murcia, la falta de agentes para la vigilancia del Mar Menor o los medios para abordar la llegada masiva de inmigrantes, sin olvidar la lamentable situación del parque de vehículos y medios informáticos, o la escasa dotación de chalecos antibalas".

A su juicio, "la lamentable situación de la Benemérita pone en evidencia la grave dejación de funciones del Gobierno de Sánchez, que con su nula actuación está generando una situación insostenible para la Guardia Civil en la Región de Murcia, que dificulta el cumplimiento de su heroica labor en defensa de la ley, el orden y los derechos y libertades de todos y su vocación de servicio público".