24h Murcia.

24h Murcia.

El PP solicita asistencia estatal para el retiro de pesqueros inactivos y para apoyar a los pescadores

El PP solicita asistencia estatal para el retiro de pesqueros inactivos y para apoyar a los pescadores

MURCIA, 13 Ene.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España ayudas para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad. Además, se pide una compensación socioeconómica para los pescadores que trabajan en estos barcos.

La moción también demanda al Gobierno central la elaboración de un Plan de formación para los trabajadores con el fin de facilitar su transición hacia otra actividad profesional.

La diputada regional del PP, María Casajús, ha explicado que la situación de los patrones de embarcaciones pesqueras en la Región de Murcia es "insostenible" debido al aumento del precio del combustible.

Recientemente, representantes del sector han denunciado que muchos buques no pueden salir a pescar porque los gastos superan los ingresos generados por las capturas, lo que impide a los profesionales mantener la actividad. Además, los patrones de edad avanzada encuentran dificultades para que sus hijos u otros familiares tomen su lugar en la industria pesquera, lo que agrava su situación económica.

Esta situación ha llevado a varios puertos pesqueros del Mediterráneo a tener barcos atracados sin actividad, especialmente aquellos cuya rentabilidad económica no garantiza su continuidad a largo plazo, según Casajús.

En julio y octubre de 2017, se convocaron ayudas para propietarios y pescadores de buques españoles que se vieron afectados por la paralización definitiva de la actividad pesquera, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Sin embargo, estas fueron las últimas ayudas del Gobierno central al sector pesquero en este contexto, lamentó la diputada.

Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular se considera que el Gobierno central debe encontrar una solución para los patrones de barcos de todas las Cofradías de Pescadores que se encuentran en esta situación, concluyó Casajús.