En Murcia, el Partido Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno de España que en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, lleve a cabo un plan de inversión en las Baterías de las costas de Cartagena para su rehabilitación y puesta en valor.
La diputada María Casajús ha expresado que es momento de que el Gobierno central tome medidas para restaurar estas baterías, tesoros de las costas que se encuentran en un lamentable estado.
Desde el siglo XVIII se han construido en Cartagena baterías de artillería de costa, las cuales han sido modernizadas y ampliadas en los siglos XIX y XX, ha recordado la diputada regional.
Destacó el valor arquitectónico de baterías como Cala Cortina, Aguilones, Conejos, La Chapa, Cabo Tiñoso y la Pajarola, entre otras, algunas de las cuales son Patrimonio Cultural.
María Casajús también mencionó la Batería de Castillitos, declarada Bien de Interés Cultural en 1997 y semifinalista en la elección del mejor Rincón de España en 2013.
Lamentó el estado de degradación de las torres, la carretera de acceso y los aparcamientos de estas construcciones, y urgió al Gobierno de España a elaborar un plan de inversión para su restauración y puesta en valor.
Finalmente, pidió que se garantice un mantenimiento mínimo para conservar las baterías en condiciones óptimas y para asegurar la comodidad y seguridad de los visitantes que acuden a diario a disfrutar de estos emblemáticos lugares.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.