El presupuesto del IMAS aumenta en un 8,7% llegando a los 424 millones de euros.

El presupuesto del IMAS aumenta en un 8,7% llegando a los 424 millones de euros.

MURCIA, 2 Ene.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) gestionará en 2024 un presupuesto global de 424.594.687 euros, lo que supone un crecimiento superior a los 34 millones de euros con respecto al ejercicio anterior y, en términos porcentuales, un incremento del 8,7 por ciento para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales y la atención integral a las personas y familias en situación de dependencia o vulnerabilidad.

Este presupuesto permite reforzar las partidas destinadas a las distintas áreas de atención social como son las de discapacidad, con 163.561.467 euros; la de personas mayores, con 153.826.689 euros; así como la de pensiones, valoración y programas de inclusión, con una asignación de 99.894.876 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora gerente del IMAS, Verónica López, ha especificado algunas partidas y destacó durante el Consejo de Administración celebrado la semana pasada el importante incremento presupuestario que experimentará el servicio de atención temprana, hasta alcanzar los 23,5 millones de euros, para dar cobertura al aumento de demanda experimentado en el último año y ampliar los conciertos y convenios mantenidos actualmente con una treintena de entidades sociales.

Ha detallado también la dotación de 3 millones para la creación de 200 nuevas plazas para centros residenciales y de estancias diurnas destinadas a las personas con discapacidad y el inicio de las obras de construcción de un centro de día y de servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP) en Churra, con una primera anualidad de 1,5 millones de euros.

Los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio también verán crecer su dotación económica con casi 20,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior, para continuar promoviendo la permanencia de las personas en sus hogares y entornos familiares, como también los gastos derivados del aumento de 150 plazas en residencias y centros de día para personas mayores valoradas en 3 millones de euros.

Por su parte, el contrato regional para el servicio de ayuda a domicilio, con el aumento de intensidades de los diferentes niveles de la dependencia,supondrá una subida para este 2024 de 800.000 euros, con un coste global de 16.411.169 euros. Mientras que las prestaciones de cuidados en el entorno familiar supondrán un incremento de 5 millones para contribuir a los gastos derivados de la atención a las personas dependientes en sus domicilios. En este caso, el presupuesto para 2024 alcanza los 59 millones de euros.

Para reducir las listas de espera se destinará también 600.000 euros para la contratación de dos equipos multidisciplinares de valoración y orientación (EVO) de discapacidad, formado cada uno por un médico, psicólogo y trabajador social, como también la de 10 valoradores en materia de dependencia.

Categoría

Murcia