24h Murcia.

24h Murcia.

El programa de Eficiencia Energética del Info logra ahorros de 26.673 toneladas anuales de petróleo en 80 empresas.

El programa de Eficiencia Energética del Info logra ahorros de 26.673 toneladas anuales de petróleo en 80 empresas.

MURCIA, 6 Ago.

El programa de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética, que gestiona la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ya ha concedido ayudas por un importe de 11,4 millones de euros, correspondientes a 80 solicitudes de empresas a las que estas subvenciones les permiten ahorrar el equivalente a 26.673 toneladas anuales de petróleo.

Además, actualmente hay en estudio expedientes por un importe de 5,5 millones de euros, que permitirá que el total de las ayudas concedidas para la convocatoria alcancen, en los próximos días, los 16,9 millones de euros en subvenciones.

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, indicó que "la doble vertiente del programa, evitando la contaminación atmosférica y el importante ahorro que consiguen las empresas mejorando los equipamientos de consumo energético, representa una doble apuesta para mejorar la competitividad del tejido empresarial regional y luchar contra el cambio climático. Todavía disponemos de recursos suficientes para que, a lo largo de los próximos meses, las ayudas lleguen a un total de, al menos, 100 empresas".

Para conseguir estas ayudas, el orden de inversión de estas empresas ha sido de 45 millones de euros utilizados en la conversión de sus instalaciones industriales y equipos. Respecto a los sectores más motivados para esa línea de ayuda están los del sector alimentación y bebidas, con un total de 28 expedientes y un importe de ayudas de 4.377.300 euros, seguido del sector de fabricación de productos de caucho y plásticos, con un total de 19 expedientes y un importe de ayudas de 1.970.660 euros, y la industria química, con un total de 11 expedientes y un importe de ayudas de 2.858.840 euros.

Las ayudas, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se emplean para poner en marcha nuevas actuaciones que reducen el consumo de energía final en el sector industrial, subvencionando la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética. Por ejemplo, sustitución de equipos e instalaciones antiguas, o bien para la adquisición de equipamiento o desarrollo de programas destinados a la implantación de un nuevo sistema de gestión energética.

También para la sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible, con el objetivo de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

Puesto que originalmente la dotación del programa se situaba en unos 21,5 millones de euros, está previsto que el Info publique en las próximas semanas una nueva convocatoria con el propósito de que todos los recursos disponibles lleguen a las empresas regionales.

A día de hoy, con este programa, se ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera un total de 66.561 toneladas de CO2 anuales debido al ahorro de 321.780 Mw/h en consumo energético por parte de las empresas, que corresponden a 26.673 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales que se evitan consumir y, por tanto, mejoran el entorno medio ambiental de la Región, además de que las empresas ahorran en su consumo energético.

Principalmente, las empresas que más han presentado expedientes corresponden a tres municipios: Murcia, con 21 expedientes, seguido muy de cerca por Molina de Segura, con 20 expedientes, y Cartagena, con nueve expedientes. El resto se encuentra muy repartido entre otros 16 municipios.