El protocolo de aviso por contaminación atmosférica en nivel 2 sigue en vigor en el Ayuntamiento de Murcia.

El protocolo de aviso por contaminación atmosférica en nivel 2 sigue en vigor en el Ayuntamiento de Murcia.

El índice de calidad del aire es desfavorable en varias localidades de la región de Murcia, incluyendo Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Cartagena.

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2 debido a la superación de la concentración de partículas PM10 en el aire durante cuatro días consecutivos.

Cabe destacar que este protocolo fue activado el martes pasado, 26 de diciembre, después de que la concentración de PM10 superara los 50 microgramos por metro cúbico durante tres días seguidos.

Además de las partículas PM10, también se ha registrado un exceso en la concentración de partículas PM2.5 en las estaciones medidoras de 'Murcia Ciudad' y Alcantarilla, según datos de la Red de Vigilancia facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Como medida recomendada, el Ayuntamiento ha sugerido el uso del transporte público, el cual será gratuito en el municipio hasta el 7 de enero.

En cuanto a las medidas a tomar, el servicio de Sanidad deberá establecer recomendaciones específicas para cada grupo de riesgo, comunicar el episodio de contaminación a los centros sanitarios y hospitalarios, y informar a los centros de día sobre la situación.

El servicio de Deportes deberá informar a los polideportivos sobre la superación de las concentraciones y las precauciones que deben tomar las personas más vulnerables.

Se recomendará a las personas con mayor riesgo de problemas respiratorios, como ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física y la exposición al sol durante las horas centrales del día en los centros deportivos.

Los responsables de los centros deportivos y los socorristas deberán estar atentos ante cualquier situación de emergencia y comunicarla a las autoridades competentes.

En el ámbito educativo, se deberá informar a todos los colegios, institutos y universidades sobre el episodio de contaminación.

Los Servicios Sociales también deberán informar a las residencias de ancianos y centros de día sobre la situación.

En cuanto a las medidas de la Policía Local, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020. Además, se deberá supervisar el flujo del tráfico y evitar paradas prolongadas o innecesarias con los motores de los vehículos en marcha.

También se recomienda establecer el desvío del tráfico de paso y mantener la comunicación con las autoridades de tráfico correspondientes.

Otras medidas incluyen la restricción de operaciones en obras que generen contaminantes, la suspensión de derribos, la prohibición de operaciones de asfaltado o alquitranado de calles, y el fomento del transporte público.

La información sobre la superación de las concentraciones y las medidas recomendadas se divulgará a través de paneles de información en las vías públicas, así como en la web del Ayuntamiento y otros canales informativos.

En resumen, se están tomando una serie de medidas para abordar la contaminación atmosférica en Murcia y sus alrededores, incluyendo recomendaciones para grupos de riesgo, restricciones en diversas actividades y la difusión de información a la población.

Tags

Categoría

Murcia