24h Murcia.

24h Murcia.

El proyecto Conexión Sur de Murcia se exhibe en Italia como un modelo ejemplar de participación comunitaria, según el Ayuntamiento.

El proyecto Conexión Sur de Murcia se exhibe en Italia como un modelo ejemplar de participación comunitaria, según el Ayuntamiento.

MURCIA, 5 Dic.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha participado en el encuentro internacional 'Driving change for better cities. Ready For Action' (Impulsando el cambio para mejorar ciudades. Preparados para actuar), que se lleva a cabo del 4 al 6 de diciembre en la ciudad italiana de Cinisello Balsamo. Este evento forma parte del proyecto europeo Urbact UR Impact, en el cual Murcia está involucrada.

En este foro, Bernabé ha presentado el proceso participativo realizado por el Ayuntamiento de Murcia para el proyecto estratégico Conexión Sur. Este proyecto tiene como objetivo la integración urbana del área ganada tras el soterramiento de las vías del ferrocarril. Fuentes municipales han informado que la participación ciudadana debe incluir tanto a los ciudadanos como a diferentes actores y sectores, conocidos como stakeholders. En este sentido, es necesario identificar conjuntamente los problemas, establecer prioridades y colaborar en las soluciones. El caso de Conexión Sur ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

La concejala ha recordado que dentro del proyecto Urbact UR Impact se ha creado un Grupo de Acción Local compuesto por técnicos municipales y representantes de los 9 barrios y pedanías del sur del municipio. Este grupo se encargará de actualizar el proceso participativo llevado a cabo en 2020 e incluir nuevas demandas en el proyecto estratégico Conexión Sur.

En el encuentro internacional también han participado representantes de ciudades de Hungría, República Checa, Rumanía, Portugal, Bélgica, Irlanda, Eslovenia, Albania y Rumanía, que al igual que Murcia forman parte del proyecto europeo Urbact UR Impact.

Es importante destacar que Murcia será la sede de la próxima reunión en marzo de 2024, donde los representantes de las ciudades participantes visitarán los avances de Conexión Sur.

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido un total de 73.150 euros para este proyecto, financiados en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por el Consistorio.

Por otra parte, Mercedes Bernabé ha mantenido una reunión con el alcalde de Cinisello Balsamo, Giacomo Ghilardi, en la cual han discutido los proyectos Urbact UR que se están llevando a cabo en ambas ciudades. Además, intercambiaron regalos y el alcalde italiano mostró interés en el soterramiento de las vías en Murcia, ya que planea realizar una iniciativa similar en su municipio.