24h Murcia.

24h Murcia.

El PSRM demanda al Gobierno Regional la creación de una Unidad Especializada para tratar la Fibromialgia.

El PSRM demanda al Gobierno Regional la creación de una Unidad Especializada para tratar la Fibromialgia.

En Murcia, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno regional la creación de una Unidad Regional Especializada en Fibromialgia en un plazo máximo de un año. Además, se pide la actualización, difusión e implementación de un Protocolo de Atención a estos pacientes en todas las áreas de salud.

La responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, hizo este anuncio en conmemoración al Día Mundial de la Fibromialgia.

Sánchez recordó la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de la entonces presidenta de la Asociación Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (CONFIBRO), Mari Ángeles Ayala, quien expuso la situación de los 30.000 enfermos de fibromialgia representados por su asociación.

En la comparecencia, Ayala señaló la falta de reconocimiento social y sanitario para estos pacientes, resaltando la necesidad de una unidad especializada en Fibromialgia en la Región de Murcia.

Tras la comparecencia en la Asamblea Regional de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica en marzo, el Gobierno regional anunció la creación de una Unidad de Fibromialgia que serviría como referencia para todas las áreas de salud.

Sánchez explicó que esta unidad se comprometía a proporcionar a los pacientes un diagnóstico diferencial y un tratamiento multidisciplinar, incluyendo el abordaje físico, psicológico, psiquiátrico, farmacológico y educativo.

Finalmente, la representante socialista lamentó la falta de cumplimiento por parte del Gobierno regional, un año después de las promesas hechas en sede parlamentaria y las reuniones con los colectivos afectados. Las necesidades de los pacientes continúan sin ser atendidas, ya que la Unidad Especializada en Fibromialgia aún no ha sido establecida en la región y el protocolo no se ha actualizado desde 2010.