24h Murcia.

24h Murcia.

El sábado comienzan las visitas guiadas al pórtico del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

El sábado comienzan las visitas guiadas al pórtico del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Las visitas guiadas a los nuevos hallazgos del pórtico del Teatro Romano de Cartagena darán inicio este sábado, 13 de enero, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La ruta comenzará en el Museo, donde los visitantes podrán disfrutar de una nueva pieza: el panel pictórico de Marte que ha sido recuperado en el pórtico del Teatro. La visita continuará por las salas hasta llegar al Teatro Romano.

Después de salir del monumento, el recorrido proseguirá hacia uno de los rincones más característicos del antiguo Barrio de Pescadores, el Callejón de la Soledad, para luego dirigirse a los nuevos restos recuperados del pórtico occidental, financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Estas visitas estarán disponibles todos los sábados por la mañana de enero y febrero. Los boletos se pueden adquirir en línea por 7 euros en la página de Cartagena Puerto de Culturas, organismo que pertenece al Ayuntamiento de Cartagena.

El pórtico se encuentra en la parte trasera del edificio escénico y se trata de un amplio espacio público de forma cuadrangular, con una doble galería porticada que rodea un jardín central en tres de sus lados.

La galería exterior cuenta con una columnata con orden jónico sobre un podio corrido. En este último se encuentran escaleras de tres peldaños que permiten descender hasta el nivel de la plaza, según explican las mismas fuentes.

Además de su función utilitaria, al servicio del Teatro y para el esparcimiento, el pórtico también era un espacio adecuado para la promoción de las élites locales y la familia imperial.

La galería interior estaba coronada por una columnata con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un muro de sillares. A los lados se disponían dos exedras semicirculares precedidas por columnas, creando un recurso escenográfico excelente, independientemente de su valor arquitectónico.

La pieza recuperada en el pórtico corresponde a la zona superior de la pared que fue pintada entre finales del siglo I e inicios del siglo II d. C. Esta área estaba decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte con una lanza en su mano derecha y un escudo en la izquierda.

El dios está elevado entre dos podios con columnas que sostienen una cúpula semicircular a modo de edículo, flanqueado por otras arquitecturas decoradas con guirnaldas, animales y figuras fantásticas.

En la parte inferior, un friso vegetal enmarca una escena teatral dionisiaca, donde se encuentran en el centro dos figuras femeninas semidesnudas conocidas como ménades, a la derecha está Príapo vestido con una túnica azul, y al otro lado hay un personaje con máscara teatral tocando una doble flauta, también vestido de azul.

Estas visitas, tituladas "Del teatro al pórtico tras la escena", se llevarán a cabo los sábados de enero y febrero a las 11.00 horas. Para obtener más información se pueden llamar a los números '968-500093' y '968-504802', mientras que las entradas en línea se pueden adquirir en el enlace 'https://puertodeculturas.cartagena.es/listado_actividades.as...'.