El sector turístico de la Región registra un crecimiento del 5% anual y alcanza su máximo histórico en número de empleados

El sector turístico de la Región registra un crecimiento del 5% anual y alcanza su máximo histórico en número de empleados

El sector turístico en la Región de Murcia está experimentando un crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 29 meses consecutivos. En los primeros ocho meses de este año, el número de personas que dependen directamente del turismo ha aumentado, alcanzando el valor más alto desde que se tienen datos. La afiliación a la Seguridad Social del sector ha sido de 45.785 trabajadores, lo que supone un incremento del 5% interanual, con la creación de 2.195 nuevos puestos de trabajo.

Los datos de la Seguridad Social también revelan que, en comparación con otras comunidades autónomas, la Región de Murcia se sitúa en el cuarto lugar en cuanto a la recuperación del empleo turístico después de la pandemia. Solo Andalucía (+8,2%), Baleares (+7,6%) y la Comunidad Valenciana (+7,3%) han mostrado un mejor comportamiento en este sector. Además, estas cifras demuestran que el crecimiento del empleo turístico en la Región de Murcia es constante, con tasas interanuales positivas que ya llevan 29 meses consecutivos.

Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turísticas, ha señalado que este crecimiento muestra que el sector turístico tiene un gran potencial y que la Región de Murcia se está volviendo cada vez más competitiva. Sin embargo, también ha destacado que aún hay margen para crecer y generar empleo, y que esto solo se puede lograr con el trabajo conjunto de todas las partes involucradas: el sector, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

María del Carmen Ayala, presidenta de la Mesa de Turismo, ha añadido que la realidad del turismo en la Región de Murcia evidencia señales claras de recuperación y muestra las grandes oportunidades que todavía tiene por delante. Además, ha destacado el avance en la implementación de planes estratégicos y políticas de promoción del destino, con una mayor presencia, imagen y comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

La estrategia para continuar este crecimiento incluye atraer nuevas inversiones y visitantes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros en los hoteles de la Región de Murcia durante los primeros ocho meses del año ha alcanzado un máximo histórico de 970.532, lo que supone un incremento interanual del 8,4%.

En cuanto a las pernoctaciones en hoteles, se han registrado un total de 2.291.358, un aumento del 10,4% en comparación con el año 2022. A nivel nacional, el crecimiento medio fue del 8,8%. Si se tienen en cuenta todos los establecimientos regulados, como hoteles, campings, apartamentos turísticos, casas rurales y albergues, el número de viajeros supera el millón y las pernoctaciones alcanzan los tres millones.

Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, destaca que estos registros son los más altos de la serie histórica en los alojamientos de la región. En resumen, el turismo en la Región de Murcia está experimentando su mejor año con cifras récord.

Las previsiones de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes se están superando, ya que el sector turístico de la región ha logrado recuperar los visitantes que perdió debido a la pandemia. Esto es especialmente notable dado el contexto actual de guerra y alta inflación, que no beneficia al turismo, un sector muy sensible a los aumentos de costes.

Destaca la demanda turística durante los meses de verano, especialmente a nivel interno. Según las encuestas de ocupación hotelera, la región ha experimentado una campaña turística excepcional durante el verano, con el número de viajeros y pernoctaciones más alto de la serie histórica. La Costa Cálida ha obtenido resultados destacados y se posiciona como uno de los destinos más populares a nivel nacional.

En cuanto al balance de los meses de verano -junio, julio y agosto-, los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia han registrado un récord de turistas y pernoctaciones. El número de viajeros fue de 460.934, con un crecimiento del 3% en comparación con el verano de 2022 y del 9,2% en comparación con el último verano antes de la pandemia en 2019. Las pernoctaciones alcanzaron las 1.140.628, un aumento del 4,9% en comparación con el verano de 2022.

Murcia ha sido la segunda comunidad con el mayor crecimiento relativo de las pernoctaciones durante el verano, solo por detrás de Madrid, y por encima de la media nacional del 2,2%. Del mismo modo, el número de viajeros ha experimentado la tercera tasa de crecimiento más alta del país, superando ampliamente la media nacional del 2,3%.

José Catalá, presidente de Hostetur, ha destacado que la campaña de verano se ha caracterizado por una reducción significativa del tiempo medio de anticipación de las reservas, con un aumento de las reservas de última hora. También se ha observado una disminución de la estancia media en los establecimientos. En resumen, se ha consolidado un año récord con un crecimiento importante en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Estos resultados récord son el fruto del trabajo del sector turístico y de la labor de promoción llevada a cabo por el Gobierno regional. Se han planificado un total de 210 acciones, superando las del año pasado, para impulsar el turismo en la Región de Murcia.

Tags

Categoría

Murcia