24h Murcia.

24h Murcia.

El SMS impulsa a sus expertos a generar ideas innovadoras en el ámbito de la salud para el mejoramiento de la atención médica.

El SMS impulsa a sus expertos a generar ideas innovadoras en el ámbito de la salud para el mejoramiento de la atención médica.

Murcia, 6 Ene. - El Servicio Murciano de Salud (SMS) se encuentra colaborando en un proyecto junto con otras organizaciones sanitarias europeas y empresas especializadas en salud digital, con el fin de mejorar la atención sanitaria a través del desarrollo de soluciones innovadoras.

El proyecto, llamado HealthChain, está coordinado por Ticbiomed, una asociación murciana especializada en la transformación digital de la salud en Europa. Para identificar las necesidades sanitarias no cubiertas, el SMS lanzó una convocatoria abierta a sus profesionales en octubre pasado.

Los profesionales, junto con investigadores y representantes de pacientes, propusieron sus necesidades como desafíos de salud y dos ganadores fueron seleccionados. Estos ganadores pasarán a la fase de co-creación y desarrollo junto a una empresa local y otra internacional.

Los dos desafíos ganadores involucran la monitorización intensiva no invasiva del potasio en pacientes en diálisis, así como el entrenamiento y seguimiento integral de pacientes con dolor crónico.

La reciente reunión del consorcio en Coimbra, Portugal, reveló que Murcia es la región europea con mayor número de participantes en la creación de retos, con un total de 105 y la mayor cantidad de opciones presentadas (35), lo cual destaca el esfuerzo de profesionales, investigadores y asociaciones de pacientes en la región.

En octubre pasado, se llevó a cabo la tercera edición del curso de co-creación en Investigación e Innovación Biosanitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca, donde profesionales del SMS, investigadores de distintas universidades y representantes de entidades de pacientes, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), entre otras, se reunieron. Durante el curso, se destacó la importancia de la co-creación inclusiva, es decir, involucrar a todos los agentes relevantes en investigación e innovación en salud, como investigadores, pacientes y personal sanitario. Esto se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación Responsables, las cuales son parte obligatoria en la evaluación de los institutos de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III y en las cuales el SMS tiene una amplia experiencia.

Esta edición del curso incluyó dos novedades respecto a las anteriores: una parte práctica para formular retos, así como la oportunidad de participar en una convocatoria abierta en el marco del proyecto europeo HealthChain. Los dos ganadores de esta convocatoria recibirán financiamiento para llevar a cabo pruebas de impacto en el SMS durante 12 meses.