24h Murcia.

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El tranvibús unirá la Plaza Circular con el Campus de Ciencias de la Salud en solo 26 minutos.

El tranvibús unirá la Plaza Circular con el Campus de Ciencias de la Salud en solo 26 minutos.

La ciudad de Murcia ha dado un paso hacia un futuro más sostenible con la reciente expansión de la línea T1 del tranvibús, que ahora se extenderá hasta la Plaza Circular. Este anuncio, realizado por el alcalde José Ballesta y el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, tuvo lugar durante la reunión del Consejo Social de la Ciudad, donde se presentó a la comunidad el innovador Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las nuevas propuestas de transporte.

El tranvibús, un moderno vehículo eléctrico de 18 metros y capacidad para 120 pasajeros, conectará lugares clave como la Plaza Circular, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud. Con una duración de recorrido de 26 minutos, este servicio promete mejorar la movilidad en la zona, reduciendo el tiempo de viaje entre Alameda de Colón y El Palmar a apenas 18 minutos.

Las autoridades locales han destacado que la incorporación de estos nuevos tranvibuses significa un avance considerable hacia la modernización del transporte público. Este cambio anticipa una renovación de la flota, alineada con el nuevo modelo de movilidad que se está implementando en la ciudad.

La extensión hacia la Plaza Circular no solo mejorará la conectividad, sino que también facilitará el transbordo entre el tranvía y el tráfico hacia el Campus de Espinardo. Esta nueva ruta se mantendrá activa hasta que se complete la ampliación del tranvía hacia el Barrio del Carmen, cuyo anteproyecto ya está en marcha y que permitirá unir el transporte en puntos clave como Alameda de Colón o la estación intermodal del Carmen.

Una de las propuestas más significativas del nuevo modelo es la creación de barrios y pedanías más saludables. Este enfoque busca desalentar el tráfico de paso en las zonas residenciales, redirigiéndolo a vías exteriores, y así liberar espacio para peatones, áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las vías perimetrales se diseñarán para tener mayor capacidad y contar con suficientes zonas de aparcamiento y accesos intermodales.

La implementación de este modelo se llevará a cabo de manera gradual en diferentes áreas de la ciudad, y se complementará con una red de vías prioritarias que conectará de manera eficiente las diversas pedanías y barrios.

Las nuevas vías, como la Avenida Miguel Induráin, estarán debidamente señalizadas, contarán con semáforos de prioridad, y se integrarán soluciones tecnológicas que facilitarán el flujo de tráfico y la rapidez en los desplazamientos, evitando la congestión en zonas centrales.

El concejal Muñoz expuso las novedades del PMUS, que incluye una flota de transporte más moderna y sostenible, así como mejoras en las frecuencias y horarios de servicio. Esto significa que habrá expediciones más tardías y la reincorporación de autobuses nocturnos, con un fortalecimiento del servicio los fines de semana y en verano. El servicio nocturno se sincronizará también para facilitar los transbordos.

Además, se ampliará la cobertura del servicio a áreas como Montevida, Barqueros, Torre Guil y la avenida Pintor Pedro Cano en El Palmar. También se introducirán ocho líneas transversales que conectarán diversas pedanías, eliminando la necesidad de pasar por el centro de Murcia y eliminando diferencias tarifarias entre la ciudad y las pedanías.

Muñoz destacó que el PMUS representa una oportunidad para equilibrar el municipio y solventar divisiones históricas, mejorando así la cohesión y calidad de vida de los murcianos, todo ello dentro de un sistema de transporte multimodal que apueste firmemente por lo público.

El nuevo PMUS se estructura en tres ejes estratégicos, nueve líneas de actuación y un total de 64 acciones propuestas, que se presentaron en la jornada de hoy ante la ciudadanía.

Uno de los ejes centrales es el urbanismo como herramienta para la movilidad, que busca expandir la ciudad hacia el sur y recuperar la centralidad a lo largo del río Segura, potenciando proyectos ya existentes como 'Murcia Río' y 'Conexión Sur', los cuales se verán reforzados por la ampliación del tranvía, la puesta en marcha del tranvibús y la nueva estación de autobuses subterránea.

Con este nuevo enfoque, se establecerán tres ejes peatonales importantes: 'Acequia Nueva', 'Arrixaca' y 'Zoco Viejo', dirigidos a revitalizar conexiones históricas y mejorar la movilidad peatonal en la ciudad de este a oeste.

Asimismo, se crearán accesos desde Ronda Sur mediante las avenidas Miguel Ángel Blanco y General Ortín, además de mejorar los espacios de bulevar y plaza que ocupan las antiguas vías del tren, asegurando una mayor accesibilidad al nuevo centro urbano.

El PMUS destaca la necesidad de una red equilibrada y coherente de infraestructuras, que incluirá la construcción de un túnel en la Circular y nuevos accesos desde Ronda Sur, además de la finalización de las costeras y otras mejoras en los accesos desde Ronda Oeste.

Este plan estratégico aborda la movilidad en el municipio priorizando la interconexión de los barrios y pedanías, así como la promoción de un sistema de transporte más accesible y sostenible en el horizonte 2025-2032.

El documento ha sido desarrollado por la consultora internacional Aimsun en colaboración con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Oliver Capon, responsable técnico de Aimsun, participó en una videoconferencia desde Nueva York, enfatizando que el objetivo ha sido adaptar las soluciones a las particularidades de Murcia, realizando cerca de 6.000 encuestas y analizando datos para optimizar el planteamiento.

El equipo de investigación AirQuality de la Universidad de Murcia también ha trabajado en evaluar el impacto de estas medidas en la calidad del aire y la reducción de la contaminación, mientras que el Laboratorio de Movilidad Urbana de la Politécnica de Cartagena ha contribuido con diagnósticos y propuestas estratégicas.

El Consejo Social de la Ciudad, principal órgano de participación ciudadana, incluye a representantes de diversas entidades y ha jugado un rol fundamental en el impulso de proyectos de transformación urbana en el municipio, ahora centrando sus esfuerzos en uno de los aspectos cruciales para el futuro de la ciudad: la movilidad.