24h Murcia.

24h Murcia.

El TSJ de Murcia respalda unánimemente el comunicado de las asociaciones respecto al acuerdo entre PSOE y Junts.

El TSJ de Murcia respalda unánimemente el comunicado de las asociaciones respecto al acuerdo entre PSOE y Junts.

MURCIA, 13 Nov.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia acuerda, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales en respuesta al documento suscrito por el PSOE y Junts para "facilitar la investidura".

Las asociaciones judiciales firmantes muestran su rechazo ante las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias. En el acuerdo alcanzado se menciona la posibilidad de realizar comisiones de investigación en el Parlamento para determinar si se están judicializando asuntos políticos, lo cual podría llevar a acciones de responsabilidad o cambios legislativos.

Según el comunicado, esto supondría someter a revisión las actuaciones y decisiones judiciales, lo que implicaría una intromisión en la independencia judicial y una ruptura de la separación de poderes.

De acuerdo con el artículo 117.1 de la Constitución, los jueces deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley.

Estas expresiones, que insinúan desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no se ve sometido a presiones políticas y cuenta con un sistema de garantías judiciales que evita los riesgos señalados.