24h Murcia.

24h Murcia.

El turismo en la Región de Murcia crece un 11,92% en mayo, pese a la crisis económica.

El turismo en la Región de Murcia crece un 11,92% en mayo, pese a la crisis económica.

La Región de Murcia experimentó un aumento del 11,92% en las pernoctaciones en mayo, alcanzando un total de 329.625 operaciones, según el INE. Esto marca un cambio positivo después de haber salido de tasas negativas en comparación con el año anterior.

En el mismo mes, los hoteles de la Región vieron un aumento del 13,75% en el número de turistas alojados, llegando a 135.233 visitantes.

De estos, el 78,34% eran residentes en España y el 21,66% extranjeros. Los viajeros nacionales crecieron un 15,27% mientras que los extranjeros aumentaron un 8,57% respecto al año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, el 76,28% fueron realizadas por residentes en España y el 23,72% por extranjeros en la Región de Murcia.

La tarifa media por habitación aumentó un 11,93% interanual, con un precio medio diario de 66,11 euros. En general, los precios en Murcia subieron un 8,53% comparado con el año anterior.

La ocupación en Murcia alcanzó el 50,15% en mayo y el sector hotelero empleó a 2.591 personas, con un incremento del 10,44% interanual.

Las comunidades autónomas con mejor ocupación fueron Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana, mientras que Castilla-La Mancha, Asturias y Ceuta tuvieron los niveles más bajos.

En todo el país, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 11,1% en mayo, superando los 35,7 millones. La facturación media por habitación ocupada fue de 111,7 euros, un incremento del 9,2% anual.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros españoles, mientras que Baleares, Cataluña y Canarias destacaron entre los no residentes.

En los cinco primeros meses de 2024, las pernoctaciones aumentaron un 8,2% respecto al año anterior, con un aumento del 1,1% en viajeros nacionales y del 12,2% en extranjeros.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los viajeros españoles en mayo, mientras que Illes Balears, Cataluña y Canarias atrajeron a la mayoría de los no residentes.

Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con Barcelona, Madrid y Calvià destacando como los puntos turísticos más populares.

Los viajeros del Reino Unido y Alemania siguieron siendo los mayores contribuyentes al turismo en mayo, seguidos por Francia, Paises Bajos y Estados Unidos.

La ocupación por plazas aumentó un 7,8% anualmente en mayo, con Baleares como la comunidad con mayor ocupación. Por categorías, los precios subieron, con los establecimientos de una estrella viendo el mayor incremento del 10,1%.

La facturación media por habitación ocupada fue de 111,7 euros, con un aumento del 9,2%, y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 78 euros, un aumento del 15,6%.

Marbella y Barcelona se destacaron como los destinos con los precios y la ocupación más altos, respectivamente, mientras que los precios hoteleros aumentaron en todas las comunidades.

Para conocer más sobre la ocupación hotelera, se pueden consultar los gráficos disponibles en el siguiente enlace: Gráficos de ocupación hotelera