El verano en la Región de Murcia verá cerca de 5 millones de desplazamientos, según la previsión de la DGT.
MURCIA, 30 Jun.
Las carreteras de la Región de Murcia registrarán durante este verano cerca de cinco millones de desplazamientos, según ha informado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación del dispositivo especial verano 2023, que comienza a las 15.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo 3 de septiembre.
Durante este periodo habrá tres grandes operaciones, --Salida, Primero de Agosto y Retorno de Verano-- que concentrarán el grueso de los desplazamientos, y una campaña especial de control y vigilancia de consumo de alcohol y drogas que se desarrollará del 14 al 20 de agosto, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región en un comunicado.
"Esto va de salvar vidas y extremar la precaución en las carreteras, especialmente en un día como hoy en el que comienza esta operación especial del verano y se produce la salida masiva de ciudadanos con destino a sus lugares de vacaciones, lo que generará 4.700.000 desplazamientos a lo largo de todo el verano, 283.000 en julio, y 2.467.000 en agosto", ha detallado Jiménez, que ha estado acompañado por Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, y por el comandante de la Agrupación de Tráfico, Francisco Javier Utrabo.
El delegado del Gobierno ha explicado que el dispositivo global comprende tres grandes operaciones: la Operación Salida, que va desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 2 de julio; Primero de Agosto, desde las 15.00 horas del 28 de julio hasta las 24.00 horas del martes 1 de agosto; y la Operación Retorno del Verano, desde las 15.00 horas del viernes 31 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo 3 de septiembre.
También habrá un dispositivo especial a mitad de agosto, que se desarrollará entre las 15.00 horas del viernes 11 y las 24.00 horas del martes 15 de agosto, además de los dispositivos especiales que tendrán lugar todos los fines de semana del verano.
"Se trata de poner todas las medidas humanas y logísticas posibles para garantizar la seguridad de los conductores y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras", ha añadido Jiménez.
El inicio de esta Operación Especial Verano 2023 coincide con el fin de la obligatoriedad de usar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales, según ha anunciado el delegado del Gobierno.
"A partir de ahora, si nos encontramos con un accidente o avería en autopista o autovía, nos colocamos el chaleco, activamos las luces de emergencia y en la medida de lo posible nos colocamos detrás de la barrera de protección, porque en este tipo de vías, cuanto menos deambulemos por ellas, más seguro será para todos los ocupantes del vehículo", ha justificado la jefa Provincial de Tráfico.
La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por determinadas cuestiones como el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años o la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro, que asciende a 22 personas.
Durante la operación especial del verano pasado se registraron siete víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas, cuatro decesos en julio y tres en agosto, y veinticuatro personas resultaron heridas graves en los accidentes producidos en el mismo tipo de vía. En vías urbanas se registró una víctima mortal en el mes de agosto.
De los ocho fallecidos, cuatro eran usuarios vulnerables, tres conductores de motocicleta y un peatón.
Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con un despliegue previsto de aproximadamente, 400 agentes, que atenderán labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras.
Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con seis unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.