Empresas descubren apoyo financiero de Europa, Estado y región gracias a evento de Ucomur.

Empresas descubren apoyo financiero de Europa, Estado y región gracias a evento de Ucomur.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha mostrado su preocupación por la falta de llegada de los fondos europeos destinados a proyectos empresariales en la región. En una jornada monográfica organizada por Ucomur para informar sobre la financiación disponible, Pedreño ha lamentado que los fondos no hayan llegado al ritmo y en la cantidad necesaria.

En el evento, que ha contado con la participación de representantes de unas 2.500 empresas, se asesoró sobre los fondos europeos, estatales y regionales disponibles para impulsar proyectos empresariales y apoyar a las compañías ya establecidas en el mercado. Pedreño ha resaltado la importancia de obtener financiación para proyectos de cualquier ámbito, ya que es algo que interesa a muchas empresas en la comunidad.

La jornada se centró en la financiación europea, con la participación de la directora de Social Economy Europe, la financiación estatal con la presentación del Plan Integral de Impulso de la Economía Social y la estrategia de la Economía Social de la Región de Murcia presentada por el director general de Autónomos y Economía Social de la Comunidad. Además, se ofreció información sobre la financiación proporcionada por la Región de Murcia a través del Instituto de Fomento.

En cuanto a los fondos europeos, Pedreño ha señalado que Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, cuenta con un programa del Fondo Social Europeo que ya ha lanzado dos convocatorias con un total de 14 millones de euros. Pedreño ha expresado su deseo de que los ayuntamientos también puedan buscar financiación para proyectos en sus municipios.

El presidente de Cepes ha enfatizado que la jornada ha reunido a representantes de los cuatro estamentos implicados en la financiación, lo cual tendrá un efecto multiplicador para que los fondos lleguen realmente a las empresas. También ha detallado que los fondos europeos pueden ofrecer financiación del 100% en algunos casos, pero en otros requieren una cofinanciación mínima. En el ámbito estatal, la financiación es del 50% para pequeñas empresas y del 15% para grandes empresas.

Pedreño ha criticado que los fondos europeos no hayan llegado como deberían y ha expresado su esperanza de que los proyectos presentados al Plan Integral de Impulso de la Economía Social sean aprobados. También ha mencionado que en una ocasión anterior se perdió una parte importante de los recursos destinados a los servicios sociales en la Región de Murcia debido a la falta de información sobre su destino y beneficiarios.

El comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer, ha informado sobre los PERTES, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, que cuentan con una dotación de 1.700 millones de euros para la economía social y de los cuidados.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo, ha anunciado que el V Pacto de Economía Social de la Región de Murcia aportará unos 30 millones de euros a las empresas de economía social, con el objetivo de impulsar la creación de nuevas compañías.

En resumen, Pedreño y otros representantes han expresado su preocupación por la falta de llegada de los fondos europeos, estatales y regionales a los proyectos de economía social en la Región de Murcia. A pesar de esto, se han presentado diversas opciones de financiación y se espera que los proyectos presentados sean aprobados para impulsar la economía social en la región.

Tags

Categoría

Murcia