24h Murcia.

24h Murcia.

En 2023, la Región lamentablemente registra 40 víctimas fatales debido a accidentes de tránsito en sus carreteras.

En 2023, la Región lamentablemente registra 40 víctimas fatales debido a accidentes de tránsito en sus carreteras.

El número de motoristas fallecidos se ha duplicado en comparación con el año anterior, pasando de 5 a 11, según informó la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. En total, se registraron 40 fallecidos y 86 heridos graves en los 39 siniestros de tráfico mortales ocurridos en 2023.

Estas cifras muestran una disminución del 7% en el número de fallecidos y del 32% en el número de heridos graves en comparación con el año anterior. En cuanto al tipo de vía, se observó una disminución del 26% en los fallecidos en carreteras convencionales y un aumento del 33% en los fallecidos en autopistas o autovías. El 50% de las personas fallecidas perdieron la vida en carreteras convencionales.

La principal causa de los accidentes fatales fue la salida de vía, que representó casi la mitad de los fallecidos, mientras que la distracción fue un factor recurrente en la mitad de los casos. La edad media de los conductores fallecidos en turismos y peatones fue de 46 años, mientras que en el caso de los conductores de motocicletas fue de 50 años. Además, el 27% de los conductores que estaban obligados a usar cinturón de seguridad no lo estaban utilizando.

Por otro lado, el número de usuarios vulnerables fallecidos aumentó un 29%, pasando de 14 en 2022 a 18 en 2023. Asimismo, el 45% del total de fallecidos eran usuarios vulnerables. En cuanto a los motoristas, 5 personas más perdieron la vida en comparación con el año anterior, siendo el 54% de los fallecimientos en carreteras convencionales y el 71% de los peatones en autovía.

Es preocupante el hecho de que el 27% de los conductores obligados a usar casco no lo estaban utilizando correctamente o directamente no lo estaban utilizando. Además, todos los conductores que no hacían uso o hacían un mal uso del casco habían consumido alcohol o drogas. Por otro lado, el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal reveló que el 57% de los conductores fallecidos en carreteras interurbanas había consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Del total, el 24% había consumido drogas, el 19% alcohol y el 14% una combinación de ambas sustancias. En el caso de los peatones fallecidos en carreteras interurbanas, el 50% había consumido alguna sustancia, siendo el 25% alcohol y otro 25% drogas. Además, el 75% de los conductores fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad habían consumido alcohol o drogas.