24h Murcia.

24h Murcia.

Encuentro alarmante aumento del 51% en los delitos contra los derechos de los extranjeros registrados por la Fiscalía en 2022

Encuentro alarmante aumento del 51% en los delitos contra los derechos de los extranjeros registrados por la Fiscalía en 2022

Un total de 2.750 inmigrantes llegaron en 250 embarcaciones a las costas de la Región, incluyendo a más de 300 menores y mujeres.

MURCIA, 8 Oct. - En la Región de Murcia, la Fiscalía Superior ha registrado 188 casos relacionados con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lo que representa un aumento del 51,6% en comparación con los 124 casos registrados en 2021. La causa principal de este incremento ha sido la llegada de "pateras-taxis" en Cartagena y Lorca.

En este sentido, se han presentado 99 escritos de acusación y se han dictado 95 sentencias condenatorias durante el año 2022, según la Memoria 2023 presentada por el fiscal superior José Luis Díaz Manzanera.

La mayoría de estos delitos están vinculados a la llegada de pateras a las costas de la Región, particularmente en los partidos judiciales de Cartagena y Lorca, y están dirigidos contra las personas responsables de operar estas embarcaciones.

En el año pasado, se ha observado un aumento en las estadísticas de interceptación de migrantes y embarcaciones tipo patera, con un total de 2.750 personas (incluyendo más de 300 menores y mujeres) llegando a las costas murcianas en 250 embarcaciones. Además, se estima que un gran número de pateras taxi no fueron interceptadas y regresaron a la costa argelina.

En relación a los delitos de extranjería, Díaz Manzanera destacó que se ha mantenido una sección especializada con dos fiscales en Murcia y uno en cada sede de la Fiscalía, enfocada en estos temas debido a la "especial sensibilidad" que requieren.

La Memoria también informa sobre 19 casos de trata de seres humanos registrados en 2022, con seis víctimas identificadas. Sin embargo, no se han presentado escritos de acusación ni se han dictado sentencias en estos casos. Estos delitos implican "falsas promesas de trabajo obligando a ejercer la prostitución, viviendo en condiciones infrahumanas", según la Memoria.

Díaz Manzanera lamentó que la trata de seres humanos sea una "triste realidad oculta" y la definió como la esclavitud del siglo XXI y uno de los peores delitos que existen en la sociedad.

Los delitos relacionados con esta materia incluyen homicidios y asesinatos, abortos, delitos contra la integridad física, delitos contra la libertad sexual (explotación sexual, agresiones y abusos o prostitución) y delitos contra la libertad personal (detenciones ilegales o secuestros), entre otros.

La Fiscalía enfatizó la necesidad de proporcionar protección a las víctimas de estos delitos, solicitando la consolidación del testigo protegido como "prueba preconstituida". Esto incluiría el uso de sistemas de distorsión de voz y la celebración de los testimonios en salas separadas.

También se abogó por la consolidación del importante turno de oficio establecido en los tres colegios de abogados de la Región, así como por el control del cumplimiento de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito. Esto incluiría la asistencia de trabajadores sociales o mediadores, así como intérpretes y la provisión de residencia, empleo y recursos económicos.

En relación a los delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, se ha observado un aumento, lo que ha llevado a la Fiscalía a intensificar su investigación en el ámbito del trabajo agrícola en coordinación con la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial. En 2022, se registraron 42 procedimientos relacionados con este tipo penal y se presentaron 11 escritos de calificación, habiendo cinco sentencias condenatorias.