24h Murcia.

24h Murcia.

España se consolida en la vanguardia tecnológica naval con la llegada del submarino S-81 "Isaac Peral" a la Armada

España se consolida en la vanguardia tecnológica naval con la llegada del submarino S-81

En un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Armada española ha recibido el submarino S-81 'Isaac Peral' en el Arsenal de Cartagena, lo que supone un hito histórico para España al entrar en el selecto grupo de países con capacidad para diseñar y construir submarinos. La ministra ha destacado el orgullo que sienten por la Armada española y por el programa, que garantizará la presencia internacional de España.

La entrega del submarino ha sido celebrada en un acto solemne en el que se ha procedido a la firma de la documentación de entrega y transferencia entre Navantia y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y de ésta última al Arsenal de Cartagena. Además, se ha dado la bienvenida al primer comandante del submarino, el capitán de corbeta Manuel Corral, y se ha entregado la Bandera al buque.

En el acto también han estado presentes autoridades civiles y militares, como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, entre otros.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido la implicación de la ciudad de Cartagena, de la Armada y del personal de Navantia y del Ministerio de Defensa en el proyecto. López Miras ha destacado que la culminación de este submarino representa la capacidad tecnológica e industrial de Cartagena y de la Región de Murcia, y ha afirmado que en Cartagena se ha construido uno de los submarinos más avanzados del mundo.

El programa S-80 supone un gran reto para la industria de defensa nacional, ya que un submarino es un sistema altamente especializado. El submarino S-80 tiene capacidades únicas entre los submarinos no nucleares de la OTAN, como su alto nivel de automatización y su capacidad para realizar diversas misiones. Tras este submarino, está prevista la construcción de otros tres.

El sector de la defensa es uno de los que mayor retorno económico y social tiene para la sociedad, generando empleo estable y de calidad. La Comunidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, está desarrollando programas para impulsar la innovación y la captación de inversiones en el sector de la defensa. Recientemente, se ha llegado a un acuerdo para crear una aceleradora de empresas en este sector en 2024.