24h Murcia.

24h Murcia.

Espectáculo circense acompaña la llegada de los Reyes Magos a Murcia.

Espectáculo circense acompaña la llegada de los Reyes Magos a Murcia.

MURCIA, 2 Ene.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado este martes a los representantes de los Reyes Magos de Oriente que visitarán la ciudad el próximo 5 de enero con un gran espectáculo de circo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, son el presidente de Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, que interpretará a Melchor; el presidente de Azul en Acción, Jesús Franco Vicente, que hará de Gaspar; y Armel Giboba, coadjutor de la iglesia del Carmen, que encarnará a Baltasar.

En el acto también se han presentado a las dos estrellas de Navidad, que serán África Peñalver Lozano, reina de la huerta infantil 2023, y Lucía García Barrancos, abandera infantil de los Moros y Cristianos de Murcia.

Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán la mañana del Día de Reyes para visitar diferentes centros benéficos, orfanatos y hospitales. Posteriormente, a las 12.00 horas, serán recibidos por el alcalde de Murcia y la Corporación en la plaza del Cardenal Belluga, donde habrá actuaciones de circo para darles la bienvenida por todo lo alto.

Los Reyes de Oriente harán entrada en la plaza con vehículos de estilo clásico y "serán recibidos por heraldos y trompetas y por las campanas de la Catedral de Murcia sonando a la entrada del Cortejo Real, que también tendrá unas características muy especiales antes de pasar al Ayuntamiento, a la Casa Consistorial, para recibir a las niñas y niños de Murcia", ha adelantado Ballesta.

Tras el recibimiento, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a la Glorieta de España, donde recibirán a todos los niños y niñas de Murcia para recoger sus cartas, escuchar sus deseos y tener un detalle con ellos. Asimismo, durante esa mañana se realizará un reparto de roscón de Reyes entre los asistentes.

Con respecto a la cabalgata, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, destacan las numerosas novedades con las que contará el desfile, que tendrá como temática principal el circo, con más de 70 espectáculos dentro de la comitiva.

Se recupera el itinerario tradicional que saldrá desde avenida San Juan de la Cruz, (formación en la calle Vicente Aleixandre), calle Mozart, Torre de Romo, Hermanos Cerón, Alameda de Colón, plaza Camachos, plaza Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, avenida de la Constitución y plaza Circular. Después se dirigirán al belén municipal para realizar una ofrenda simbólica, y allí actuará el Orfeón Fernández Caballero.

Ballesta ha destacado que la de 2024 "va a ser la cabalgata más extensa de toda la historia de Murcia" y ha añadido que "hemos querido que todo esté impregnado por ese sentimiento de generosidad, de solidaridad y de compartir. Y lo que hemos querido es que sus Majestades de los Reyes Magos representen ese homenaje que queremos hacer de reconocimiento a instituciones, entidades y organizaciones que se dedican a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los excluidos de la sociedad, a los más pobres de la tierra".

La venta de las sillas, que se inició "con una anticipación histórica", ha sido gestionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y toda la recaudación irá destinada, por primera vez, a proyectos sociales de esta plataforma, de la que forman parte más de 7.000 asociaciones, federaciones, organizaciones y entidades.

Como novedad, el día de la cabalgata murcianos y visitantes podrán comprar 'in situ' sillas para poder disfrutar de este evento en la zona del Infante Juan Manuel.

Además, este año, el 4 de enero, a las 18.30 horas, se realizará un gran espectáculo en la plaza Julián Romea. Se trata de 'Un Cuento Mágico', que está dirigido a niños y niñas que esperan con ansias a los Reyes de Oriente.

El cuento acabará con moraleja y con la invitación a los más pequeños a iluminar su ventana durante la noche de Reyes, para que sirva de luz de atracción hacia sus casas.