Expansión nacional de la Red de Letrados Viogen de Murcia, propuesta por la Presidenta del Observatorio contra Violencia de Género.
La Región de Murcia avanza en la lucha contra la violencia de género con la identificación de 40 puntos seguros para establecer conexión virtual con los tribunales a través del sistema EVID.
MURCIA, 25 Jun.
María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha participado en el encuentro de la Red de letrados de la Administración de Justicia de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Región de Murcia (Red LAJ VSM) que busca extenderse por todo el país.
Esta iniciativa, según Carmona, busca impulsar redes similares en todo el territorio nacional para garantizar que las víctimas puedan denunciar a sus agresores con todos los recursos disponibles, incluyendo herramientas tecnológicas.
La Red LAJ VSM, creada en 2022, ha logrado avanzar en la coordinación de órganos, agilizar respuestas procesales y mejorar los servicios a través de una guía de actuación unificada. Además, se ha implementado el uso piloto del Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) en los partidos judiciales de Lorca y Yecla para permitir a las víctimas participar en actos procesales sin confrontar a sus agresores.
En la Región de Murcia, se han identificado 40 puntos de conexión segura para realizar estas comparecencias, además de trabajar en la automatización de la recogida de datos estadísticos para agilizar el análisis de la violencia de género.
El grupo de trabajo de letrados de la Administración de Justicia en la Región de Murcia, coordinado por María Luisa Barreda, tiene como objetivo especializarse en la violencia de género y acercar la justicia a las víctimas a través de la colaboración continua.
El presidente del TSJM, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, destaca el avance tecnológico como oportunidad para acercar la justicia a las víctimas y pide la comarcalización de los órganos exclusivos para mejorar la especialización.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se compromete a seguir apoyando el proyecto y destaca la importancia de la colaboración y cooperación en la red para proteger integralmente a las víctimas de violencia de género.
Las jornadas del evento se dividieron en tres talleres centrados en la mejora tecnológica, estadística y organizativa para garantizar una respuesta institucional efectiva ante la violencia de género.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.