24h Murcia.

24h Murcia.

Expertos de Estonia y Países Bajos llegan a la Región para implementar programa de vacunación en escuelas.

Expertos de Estonia y Países Bajos llegan a la Región para implementar programa de vacunación en escuelas.

En un intercambio de conocimientos y buenas prácticas, técnicos de Estonia y Países Bajos han visitado la Región de Murcia para conocer de cerca el exitoso modelo regional de Vacunación Escolar para el Virus del Papiloma Humano (VPH) y Meningogoco que la Consejería de Salud ha implementado en la región. Este programa se aplica a los escolares de 11 y 12 años que cursan sexto de Primaria, logrando altos niveles de cobertura y efectividad.

Representantes sanitarios de ambos países han podido sumergirse en el funcionamiento detallado del programa vacunal escolar de la Región de Murcia, de la mano de los expertos del Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. El objetivo es adaptar este exitoso modelo a los sistemas de salud de Estonia y Países Bajos.

Esta visita cobra especial relevancia al ser respaldada por la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA), que reconoció el Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia en 2023 como una de las prácticas más prometedoras del proyecto ‘Superar los obstáculos de la vacunación’.

La Unión Europea ha destacado los logros sobresalientes de este programa, que incluyen la obtención de una mayor cobertura de vacunación en el VPH y el meningococo, la significativa reducción de casos de enfermedad, la prevención de enfermedades relacionadas, el fomento de la igualdad y los esfuerzos de colaboración interinstitucional.

Entre los aspectos que más ha valorado la Agencia Digital y de Salud Europea se encuentran la accesibilidad, el fomento de la igualdad y el incremento de las coberturas en la vacunación escolar, resaltando la labor ejemplar llevada a cabo en la Región de Murcia.

Además de la vacunación contra el virus del papiloma humano dirigida a las preadolescentes, se ha implementado una experiencia piloto de vacunación contra la gripe con la nueva vacuna intranasal en el ámbito escolar. Estas medidas han sido muy efectivas, y se han expandido a todos los colegios de la región en el último curso escolar.

La Región de Murcia se ha destacado por sus altas tasas de cobertura de vacunación, con cerca de un 95 por ciento en primera dosis para las nacidas en 2010 y un 90 por ciento en segunda dosis, superando la media nacional en varios puntos. La vacunación contra el meningococo también ha sido exitosa entre los escolares.

De entre las propuestas presentadas ante la Agencia Digital y de Salud Europea, solo diez proyectos fueron seleccionados, entre ellos dos presentados por la Región de Murcia, los únicos programas españoles en la lista. Entre los finalistas, el Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia fue el más votado, siendo elegido por Estonia y Países Bajos para su implementación en sus sistemas de salud.