24h Murcia.

24h Murcia.

Exposición en Biblioteca Regional destaca rebelión cantonal de Cartagena en La Comunidad

Exposición en Biblioteca Regional destaca rebelión cantonal de Cartagena en La Comunidad

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha inaugurado la exposición "Cartagena: el Cantón en cien imágenes de la prensa gráfica" en conmemoración de los 150 años de la rebelión cantonal. La muestra, que se exhibe en la Biblioteca Regional, incluye un total de 100 ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro, que fueron publicadas en periódicos nacionales e internacionales durante el período cantonal (1873-1874).

La exposición, comisariada por Pedro Quílez, ha dado continuidad a una muestra previamente realizada en Cartagena este mismo año. En esta ocasión, las ilustraciones seleccionadas no siguen un orden narrativo, sino que se presentan como un conjunto de imágenes que reflejan los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante el levantamiento cantonal. Las ilustraciones provienen de revistas gráficas españolas, así como de publicaciones extranjeras, como revistas semanales francesas, británicas e incluso una revista rusa, lo que demuestra la gran repercusión que tuvo este evento histórico en Cartagena.

Las ilustraciones exhibidas han sido seleccionadas por su calidad y contenido, algunas de ellas conservan una gran calidad gráfica incluso después de 150 años de su publicación. Además, se han incluido otras ilustraciones de interés histórico, aunque no tengan una calidad óptima debido al estado embrionario de la técnica fotográfica en ese momento.

La exhibición también busca reconocer el trabajo de bibliotecas y archivos públicos, que han permitido la selección de estas imágenes. La muestra ha sido posible gracias a las colecciones del Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Municipal de Cartagena, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, el British Newspapers Archive, el portal Europeana, Gallica, la Hemeroteca Digital de la Biblioteca del Congreso, la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, los repositorios digitales de universidades y bibliotecas norteamericanas, y los fondos digitalizados de la propia biblioteca.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, será parte del fondo de exposiciones itinerantes de la Biblioteca Regional, lo que permitirá su difusión en toda la Región de Murcia y contribuirá a dar a conocer los eventos históricos que ocurrieron hace 150 años en Cartagena.

El director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, destacó la importancia de esta muestra para difundir una parte fundamental de la historia en la Biblioteca Regional, que alberga el patrimonio bibliográfico y gran parte de la documentación de esa historia compartida.