Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer reclama rapidez en pruebas y derivación a especialistas.
En Cartagena, la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer De la Región (FFEDARM) ha hecho un llamado este martes en la Asamblea Regional en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que tuvo lugar el 21 de septiembre, para exigir mayor rapidez en el diagnóstico, pruebas y derivación al especialista.
En su manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer, han destacado la importancia de un diagnóstico precoz, la derivación inmediata al especialista correspondiente, la agilización de pruebas diagnósticas, el reconocimiento de la singularidad de los tipos de Alzheimer, así como más inversión en investigación, financiación e infraestructuras.
Con más de 55,000 personas afectadas por deterioro cognitivo en la Región, junto con sus familias, han subrayado que en su mayoría son mujeres quienes brindan cuidados las 24 horas a los enfermos de Alzheimer. Además, han señalado que la enfermedad se diagnostica cada vez más en personas menores de 60 años, por lo que es fundamental crear espacios específicos en salud y servicios sociales para la demencia.
En cuanto a la ley de dependencia aplicada a personas con Alzheimer, han solicitado una revisión para simplificar trámites y acortar tiempos de espera en la obtención de ayudas y recursos destinados a ellos.
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha resaltado la importancia del apoyo de las administraciones, la investigación, la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el Alzheimer. Igualmente, ha agradecido el trabajo incansable de FFEDARM y los centros provinciales que la integran en favor de los enfermos y sus familias durante más de 25 años desde su creación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.