24h Murcia.

24h Murcia.

Gobierno destina 36 millones para medicamentos contra cáncer, infecciones y otras enfermedades.

Gobierno destina 36 millones para medicamentos contra cáncer, infecciones y otras enfermedades.

En Murcia, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de medicamentos exclusivos para tratar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades, como parte de las acciones impulsadas por la Consejería de Salud. Estos medicamentos serán destinados a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base para la licitación de estos medicamentos es de 36.242.928 euros y abarcará un período de dos años. Entre los tratamientos se encuentran fármacos para diferentes tipos de cáncer (ovario, mama, páncreas, próstata, vías urinarias, vías biliares, hígado y pulmón), así como enfermedades hematológicas (leucemia, linfoma), infecciosas (como citomegalovirus y diarreas por Clostridium difficile) y respiratorias, como el asma.

La lista también incluye medicamentos para enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn y rechazo del trasplante) y un fármaco que abarca varias afecciones (diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal), entre otros.

Estos medicamentos contienen principios activos como Anifrolumab, Benralizumab, Brentuximab, Brigatinib, Dapagliflozina, Darvadstrocel, Durvalumab, Enfortumab Vedotina, Enzalutamida, Fibrinógeno Humano/Trombina, Fidaxomicina, Gilteritinib, Irinotecan Pegilado Liposomal, Maribavir, Olaparib, Pegaspargasa, Tacrolimus intravenoso, Tezepelumab y Vedolizumab. Estos productos son exclusivos de laboratorios farmacéuticos como Astellas Pharma, Astrazeneca Farmacéutica Spain, Corza Medical, Servier, Takeda Farmacéutica España y Tillotts Pharma Spain.

El cáncer es actualmente una de las principales causas de morbimortalidad, afectando a distintas partes del cuerpo. La implementación de nuevos tratamientos, ya sea mediante quimioterapia o inmunoterapia, con diferentes mecanismos de acción, contribuye significativamente a la supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad.