24h Murcia.

24h Murcia.

Gobierno regional condena el robo de 23 nacras juveniles en la Encañizada.

Gobierno regional condena el robo de 23 nacras juveniles en la Encañizada.

En Murcia, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha denunciado el expolio intencionado de 23 ejemplares juveniles de nacra (Pinna nobilis) en la zona de la Encañizada, en el Mar Menor. Se ha puesto en conocimiento tanto del SEPRONA como de la Fiscalía de Medio Ambiente este preocupante suceso.

Esta especie, en peligro de extinción, ha encontrado en el Mar Menor un hábitat idóneo para su desarrollo, siendo este lugar, junto al Delta del Ebro, los únicos en la costa española donde existen poblaciones viables de nacra.

En una reciente inspección, se ha constatado que aproximadamente sobreviven unos 500 ejemplares adultos marcados en el Mar Menor, según el último inventario realizado por el equipo de seguimiento de la especie a principios de año.

El expolio de los ejemplares juveniles de nacra fue descubierto durante una inspección en la zona señalizada donde estaban localizados. La alteración del fondo marino ha sido evidente, y los responsables siguen evaluando los daños ocasionados.

La Consejería está recabando toda la información para presentar una denuncia formal por este delito que atenta contra la biodiversidad del Mar Menor. La recolección de nacras, una especie amenazada en peligro de extinción, puede acarrear penas de prisión según el Código Penal.

Las acciones como la caza, pesca, adquisición o posesión de especies protegidas, así como el tráfico de estas, están castigadas con penas de prisión o multas según la Ley Orgánica del Código Penal. La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad prevé sanciones de hasta 2.000.000 de euros por infracciones graves relacionadas con la destrucción o recolección no autorizada de especies en peligro de extinción.