24h Murcia.

24h Murcia.

Gobierno regional y universidades pactan nuevos cambios en la selectividad para el próximo curso.

Gobierno regional y universidades pactan nuevos cambios en la selectividad para el próximo curso.

La Región de Murcia se convierte en un referente nacional al cerrar el modelo de referencia para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2024-2025, en colaboración con las universidades públicas de la comunidad. Este hito, fruto de semanas de trabajo conjunto, fue anunciado por fuentes de la Comunidad a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, se estableció un calendario común para la realización de los exámenes los días 3, 4 y 5 de junio, en línea con los criterios fijados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y siguiendo la estela de Galicia, la primera comunidad en cerrar el modelo de la prueba.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó la importancia de este acuerdo que busca homogeneizar las pruebas de acceso a la universidad en todo el país. Agradeció el esfuerzo de las universidades en un contexto técnico y complejo, resaltando la adaptación y esfuerzo en un plazo reducido para diseñar un modelo innovador y de calidad.

Este nuevo modelo de PAU marca el final del sistema adoptado durante la pandemia en 2020, permitiendo la elección entre dos modelos de examen y mayor flexibilidad en la elección de ejercicios. La normativa actual, establecida a través del Real Decreto 534/2024, se ajusta a la Lomloe y ha sido fruto de un arduo trabajo entre el Gobierno regional y las universidades.

En búsqueda de una mayor homogeneización, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas acordó un calendario común para la PAU, con propuestas relacionadas con la estructura de las pruebas, la inclusión de preguntas competenciales, los contenidos de los exámenes y la penalización por errores de redacción y ortografía, aspectos que también han sido adoptados en la Región de Murcia gracias al esfuerzo conjunto.