24h Murcia.

24h Murcia.

Gobierno toma medidas drásticas contra la sequía para proteger el medio ambiente y la agricultura.

Gobierno toma medidas drásticas contra la sequía para proteger el medio ambiente y la agricultura.

MURCIA, 29 Dic. - El Gobierno de España ha publicado el Real Decreto-ley 8/2023, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura. Según la Confederación Hidrográfica del Segura, se prevé una posible declaración de sequía extraordinaria en el primer trimestre de 2024. Este Decreto-ley establece medidas temporales hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre las medidas se encuentran exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización para los usuarios de los regadíos tradicionales que sufran restricciones superiores al 40% de sus dotaciones nominales. También se prevén exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que empleen las infraestructuras del acueducto Tajo-Segura durante la sequía extraordinaria.

Además, se ha creado la Comisión Permanente de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Segura, en la que participan representantes de la Confederación Hidrográfica, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de las autonomías con territorio de la demarcación. También se incluyen representantes de los usuarios de abastecimiento, usos energéticos y del regadío, así como de las administraciones locales y organizaciones sindicales, empresariales y en defensa de los intereses medioambientales.

Otra medida es la posibilidad de que los usuarios de regadío utilicen los volúmenes disponibles y no utilizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en sus plantas desaladoras, a una tarifa subvencionada.

Estas medidas se complementan con obras de ejecución inmediata para mejorar la explotación del sistema único de la cuenca del Segura, con inversiones de 16.619.486 euros en el postrasvase y la presa de El Cenajo.

Por último, se contempla la limitación de las dotaciones de suministro de aguas, la ejecución de nuevos sondeos, cesiones de derechos de uso y un régimen sancionador en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.

Con este paquete de medidas, el Gobierno de España busca prevenir los efectos de la sequía en el corto plazo y dar mayor racionalidad al control y protección del agua, según la CHS.

Estas medidas se suman a las establecidas en el Real Decreto-Ley 4/2023, que destinó 10.000.000 de euros para la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos.

Además, se ha obtenido una declaración favorable de los sondeos constitutivos del sinclinal de Calasparra, que podrían aportar 32 hectómetros anuales en caso de sequía extraordinaria. También se esperan aportaciones de los sondeos de la Vega Media y Baja, y del abastecimiento a la MCT en Albacete. Estos últimos se encuentran en proceso de tramitación medioambiental para determinar los volúmenes máximos a extraer.

La cuenca del Segura se ve afectada por la escasez de lluvias, lo que implica restricciones en los regadíos, pero no se espera afectación en el suministro de agua para el abastecimiento, según la CHS.

El organismo de cuenca hace un llamamiento a los usuarios de regadío para que cumplan las medidas de restricción adoptadas por la comisión de desembalse, que implica restricciones medias del 25% para los regadíos de la cuenca del Segura.