24h Murcia.

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Gran cantidad de estudiantes se inscriben en el programa educativo 'Alerta escolar' buscando atención urgente en el centro.

Gran cantidad de estudiantes se inscriben en el programa educativo 'Alerta escolar' buscando atención urgente en el centro.

MURCIA, 15 de octubre.

Un total de casi 200 estudiantes en la Región de Murcia se han inscrito en el programa "Alerta Escolar", en una colaboración entre los departamentos de Salud y Educación y el Servicio Murciano de Salud (SMS). Este programa se inició hace un año con el objetivo de proporcionar una atención más rápida y eficiente a los estudiantes que tienen alguna enfermedad crónica que podría provocar una emergencia vital en el centro educativo.

"Este programa permite que los estudiantes se incluyan en un archivo común del 061, de modo que, en caso de emergencia, se pueda acceder de manera inmediata a su historial médico", recordó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien agregó que "los profesionales indicarán por teléfono cómo ayudar al estudiante, además de informar sobre el envío de los recursos necesarios y el tiempo estimado de llegada".

Los estudiantes con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas con riesgo de muerte súbita, epilepsia, diabetes tipo I, así como aquellos con riesgo de sufrir consecuencias graves por picaduras de insectos o alergias, pueden inscribirse en este programa a través de su pediatra o médico de cabecera. No hay límite de edad y el único requisito es estar matriculado en un centro educativo de la Región. Durante el año pasado, el programa "Alerta Escolar" recibió alrededor de 15 advertencias del 061.

En los centros educativos que cuentan con estudiantes que serán incluidos en el programa, los enfermeros del Programa de Acompañamiento Escolar "Paces" han estado brindando formación específica al cuerpo docente y al resto de la comunidad educativa sobre cómo actuar ante emergencias.

Por otro lado, la familia del estudiante recibe un documento informativo del profesional de salud que incluye información sobre cómo actuar en caso de emergencia en las diferentes enfermedades incluidas en el programa, la autorización para su inclusión y el permiso para que los profesionales del centro educativo puedan administrar medicamentos en caso de una emergencia vital. Esta documentación debe entregarse en el centro educativo correspondiente.

En caso de emergencia, el centro educativo deberá llamar al 1-1-2 y, después de mencionar "Alerta Escolar", el nombre del centro y del estudiante, la llamada será transferida directamente al 061. Los profesionales de salud de emergencia accederán de manera inmediata al historial médico y brindarán instrucciones por teléfono sobre cómo brindar la primera atención mientras llegan los recursos necesarios. El profesional de salud del 061 asumirá toda la responsabilidad de las acciones desde el primer momento.

En el caso de los estudiantes que solo tienen seguro médico privado, los documentos de inclusión en el programa "Alerta Escolar" deben ser completados por su médico o pediatra y entregados al centro educativo por parte de la familia.

Una vez que el centro disponga de la documentación, la coordinación del programa lo registrará en el sistema para que el 061 tenga acceso a los datos médicos, al igual que el resto de estudiantes asegurados en el SMS.